Foto: LA I
En el Censo de Población y Vivienda 2010 hubo un incremento de las viviendas no censadas en Coahuila con respecto a los conteos anteriores. En la región lagunera, los encuestadores coincidieron en que la falta de información en los domicilios se debió, principalmente, a las cuestiones de inseguridad.
Pendientes
En Coahuila, hubo un total de 12 mil 273 viviendas sin censar, lo que representa un 1.6 por ciento, mientras que en Durango fueron 9 mil 186 las que quedaron pendientes, que equivale al 2.2 por ciento de las casas, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el Censo de Población y Vivienda 2000, Coahuila presentó un 0.9 por ciento de viviendas sin censar, y en el Conteo de 2005 fue un 1.4 por ciento, de modo que el número de casas que dejaron de brindar información se incrementó de un conteo al otro, y subió un poco más en el 2010.
Por su parte, Durango tuvo un 0.8 por ciento de casas sin censar en el 2000 y en el Conteo de 2005 fueron 2.5 por ciento, lo que significa un incremento considerable en cinco años, mismo que disminuyó ligeramente en el 2010, pero aún así, se mantuvo más alto que en Coahuila.
Durante la realización del censo, los encuestadores se encontraron con algunas puertas cerradas por la desinformación de la gente y renuencia a proporcionar datos, dada la situación de inseguridad en la región.
Como estrategias para contrarrestar esta situación, en las colonias de riesgo en términos de la inseguridad, el Instituto contrató a personas del sector para que pudieran recorrer los domicilios sin problema, a quienes se les brindó la capacitación necesaria.
También se manejaron horarios abiertos con los entrevistadores, para que pudieran cubrir los objetivos sin un horario fijo.