Sin agua. Campesino se queja por no recibir agua del ciclo de riego en más de 10 días y recibir trato prepotente de funcionario.
Hace más de 10 días que se reanudó el ciclo de riego en las comunidades de Lerdo y un productor del ejido Jiménez no había recibido su dotación de agua, por lo que decidió manifestar su inconformidad por la falta del servicio y por el supuesto trato prepotente por parte del gerente del Distrito de Riego número 017.
Herlindo Rodríguez Luna cuenta con una hectárea y 60 áreas de maíz forrajero y a pesar de ser una sección pequeña la que pertenece a sus cultivos, no se le había provisto del agua necesaria para regarlos.
Desde el pasado 10 de mayo se liberó de nueva cuenta el agua que suelta por los canales y acequias la Comisión Nacional del Agua, con la finalidad de completar el ciclo agrícola 2011, con lo cual se pretende abastecer del vital líquido a un total aproximado de 70 mil hectáreas.
Desde el domingo, Herlindo Rodríguez expresó que acudiría al distrito de riego 017, con la finalidad de externar su necesidad de que le fuera dotado su terreno de agua, pero sobre todo, para manifestar su queja en contra del gerente Ernesto Vélez Carrillo, a quien acusa de malos tratos y actitudes prepotentes.
Sin embargo, al momento de hacer esta manifestación de inconformidad y denuncia, curiosamente este mismo lunes su hectárea y media de maíz recibió el suministro de agua para el riego de dicho cultivo. De los 106 usuarios del módulo número 11 de riego perteneciente al ejido Jiménez, don Herlindo fue el único que durante todos estos días no recibió agua, mientras que los demás productores no tuvieron ningún problema.
El afectado se acercó al presidente del módulo de riego número 11 del ejido Jiménez, Raúl Berlanga Valdés, solicitándole apoyo en la resolución de este tipo de problemas y sobre todo en lo referente a la acusación en contra de Ernesto Vélez. A pesar haberse resuelto el problema, externó su molestia a autoridades de Conagua, ya que, asegura, fue una injusticia.