Lejos de verlo como una oportunidad de negocio, el Pachuca y el Gobierno de Hidalgo decidieron ser parte del Mundial Sub 17 por la experiencia y la satisfacción de sacarse un "10" como sede.
De acuerdo con el vicepresidente de los Tuzos, Andrés Fassi, entre el club y el Estado recuperarán un máximo del 20 por ciento del total invertido en la organización y logística del torneo, que el lunes llegará a su fin para esta ciudad con el México-Francia por los cuartos de final.
El Hidalgo habrá albergado para entonces 9 de los 52 partidos del certamen, 2 de ellos con el Tri como protagonista, pues en ese estadio venció el jueves 2-0 a Panamá en octavos.
"No es negocio porque entre otras cosas los boletos se han puesto a precios muy módicos. Se ha hecho una inversión muy importante y la recuperación podrá ser máximo en un 20 por ciento, pero es un Mundial que nos deja muchas más cosas que este aspecto económico", dijo Fassi en entrevista.
"Tanto el Gobierno del Estado como el Club Pachuca tuvieron que poner mucho dinero para que este Mundial pudiese realizarse acá, pero ha sido una fiesta impresionante para toda la gente en Hidalgo, no solamente de Pachuca, sino para todos los municipios".
En la fase de grupos los boletos costaron 50 pesos y muchos fueron regalados por el Gobierno de la entidad a estudiantes o personas de escasos recursos, mientras que en octavos los precios fueron de 100 y en cuartos de 150 pesos.
La FIFA contabiliza los aficionados con boleto pagado, de tal forma que hubo 12 mil 699 asistentes en la Fecha 1; 17 mil 882 en la segunda; 8 mil 556 en la tercera y 15 mil 415 el jueves en el partido de México.
"Ha trabajado muchísima gente durante mucho tiempo, comandados por Carlitos Trucco y Marco Garcés, y los hermanos (Gil y Jabel) Marines.
"Estoy muy contento porque no es fácil cumplir con todos los requisitos que te pide FIFA para un Mundial, y ciertamente se ha sacado un '10' la organización", afirmó Fassi, quien contempla mejorar varias áreas del club implementando la forma de trabajo del organismo rector del futbol mundial.