El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia Villanueva, asegura que no es el momento de que las Fuerzas Armadas se retiren de las zonas donde fueron requeridas para hacer frente a la inseguridad.
"Me parece que por las condiciones de las policías no hay elementos para que la seguridad pública pueda en buena medida brindarse a la sociedad en general. Sin embargo, se tiene que trabajar de manera intensa para que poco a poco vaya dándose este relevo y sea precisamente la autoridad civil la que se encargue. Transformar el Ejército en Policía me parece que es un despropósito", dice.
Plascencia Villanueva considera que no es exagerado decir que existen algunos lugares de la República Mexicana donde se vive un estado de sitio o de excepción por el nivel de delincuencia antes no registrado, pero también por la reacción de las fuerzas públicas, lo que ha colocado a la sociedad en general en un adelgazamiento de los derechos humanos.
Rechaza calificar como un fracaso la estrategia del presidente Felipe Calderón en el combate a la delincuencia organizada. Su argumento para no decir una opinión a favor o en contra, se sostiene a su creer, a pesar del aumento de la violencia que ha generado las aproximadamente 40 mil muertes en el país. El ombudsman está firme en que esa conclusión tiene que llevarse a cabo una vez que termine el sexenio. "Esto es como una carrera si es a seis kilómetros habrá que esperar hasta la meta para poder revisar y analizar cuál es el final de la misma". Plascencia Villanueva se pronuncia en contra de pedir la destitución de funcionarios públicos como lo han solicitado organizaciones de la sociedad civil en el caso del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.