Inseguridad. Josefina consideró que México vive una realidad muy dolorosa provocada por la inseguridad.
Josefina Vázquez Mota dijo estar segura de llegar a la Presidencia de la República después que encuestas publicadas por medios nacionales e internacionales le favorecen en un 51 y 46 por ciento de las preferencias.
Durante una gira de promoción en el estado de Durango, se reunió en esta ciudad con unos 80 representantes del sector empresarial y después con militantes y adherentes del Partido Acción Nacional, en el Club Campestre.
Vázquez Mota rechazó hacer comentarios sobre los "elogios" que el presidente del PRI, Humberto Moreira hizo en ese sentido y consideró que su agradecimiento sólo está dirigido a los panistas, a quien debe el posicionamiento alto en las preferencias, según indicó.
Consideró que México vive una realidad muy dolorosa provocada por la inseguridad pero rechazó que sea el momento de una rendición o tregua "frente a los que asesinan o secuestran, como tampoco es tiempo de una amnistía política sino que seguir aplicando la ley".
Refirió la necesidad de que este proceso ingrese en una segunda fase, mediante el fortalecimiento de los cuerpos policiacos locales y las agencias investigadoras del ministerio público, pues de lo contrario será imposible una mejora en la impartición de justicia.
Este proceso, dijo, debe ser complementado con leyes contra el "lavado" de dinero -propuesta que avanza en la Cámara de Diputados- así como con la atención en el área preventiva y el restablecimiento del tejido social, atendiendo la educación y otras necesidades de la sociedad.
Vázquez Mota dijo que su deseo de ser presidenta de México es precisamente para fortalecer todos estos aspectos.
Respecto a la contienda interna panista, refirió confiar en que se den las reglas que permitan una competencia equitativa y justa, esto en referencia a la competencia que representan otros aspirantes, como Ernesto Cordero.