Alza manejable. El aumento de 0.2 a 0.4 por ciento del PIB lo califica Hacienda como un alza moderada.
La Secretaría de Hacienda planteó que el incremento en el déficit fiscal de 0.2% a 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) no es una mala señal para los mercados.
"Yo creo que no. Si tu ves la tendencia, se mantiene una tendencia hacia la baja", enfatizó el subsecretario de Egresos de la dependencia, Carlos Montaño Fernández.
En entrevista el funcionario dijo que es un aumento moderado que hará trabajar más a la Secretaría de Hacienda.
Aunque, mencionó, se tendrá que cuestionar a los analistas financieros su opinión sobre ese movimiento.
El pasado jueves 20 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación, en donde se estableció fijar el déficit público en 0.4% del PIB. La propuesta que había enviado el Poder Ejecutivo al Congreso era de 0.2% del PIB.
El subsecretario de Egresos agregó que serán sumamente celosos de que los equilibrios fiscales se cumplan. "No creo, en mi opinión, que sea una señal de irresponsabilidad", enfatizó el subsecretario de egresos.
El funcionario planteó que se debería ponderar cómo se ve México, a nivel mundial, donde hay déficit gigantescos en otros países. Expuso que las proporciones de deuda PIB de otras naciones, no hace a nuestro país verse mal.
"La verdad es que sí ha existido en México un manejo muy responsable del endeudamiento y por eso no se observa algún foco rojo", afirmó.
0.4CIENTO
Se incrementó el déficit fiscal del Producto Interno Bruto.