México fue por el triunfo ante una Inglaterra especuladora, que por aire armó la más importante que fue resuelta de genial forma por el portero José Rodríguez. (Fotografías de AP)
No fue bonito, pero México logró su clasificación a los octavos de final del Mundial Sub-20 al empatar sin goles ante una apática Inglaterra, que jugó un futbol alejado de lo que marca su tradición.
El Tri cumplió su primera misión que era salir vivo de un grupo que lucía complicado. Ahora viajará a Pereira para enfrentarse ante el segundo lugar del Grupo B, que actualmente se dirime entre Nueva Zelanda y Uruguay.
Aún con el vacío que puede dejar una igualada sin goles, México se lleva una foja llena de aplausos por su actitud. A pesar de tener el puntaje a favor, siempre quiso la victoria, ante unos ingleses que fueron especuladores, que se replegaron y nunca cumplieron como país grande.
México tuvo para ganar, pero Taufic Guarch se empeñó en que no fuera así, al fallar todo lo que tiró, hasta un penal.
Taufic pone sus manos en la cintura. No quiere voltear a ver a sus compañeros. Es el minuto 32 y es el segundo disparo a quemarropa que estrella en el portero inglés Jack Butland. No ha sido su tarde. Ante Inglaterra se vive un juego cerrado, duro. Los ingleses han vuelto a la vieja escuela, a pensar primero en el contrario que en el balón, a apretar los dientes y amedrentar al contrario.
A pesar de no ser el obligado, México se presiona sólo. Busca la portería contraria, sofoca al rival, que de por sí está sofocado por la alta temperatura y humedad.
México tuvo rápido su oportunidad de oro, cuando Reece Wabara derribó a Érik “El Cubo” Torres. Penalti. Taufic gana la discusión para cobrarlo, pero al mismo tiempo pierde. Su disparo es fuerte, pero muy anunciado. El portero Jack Butland lo detiene. Eso es sólo el comienzo para el 9 mexicano. Veinte minutos después, toma un rebote en plena área chica y vuelve a regalárselo al portero y para acabar la tarde, vuela su siguiente remate.
Juan Carlos Chávez se acerca a Taufic, quien se crece al castigo, pero poco le vuelve a llegar. Mientras que Inglaterra se muestra rústica. Nada producen a la ofensiva, pero eso sí, enredan al árbitro para que los deje descansar con el pretexto de tomar agua.
La revancha de Taufic no llegó para la segunda parte, porque fue sustituido por David Izazola.
El Tri, impulsado por las ganas del santista César Ibáñez, trataba de finiquitar el juego. Al final, la Selección está dentro, va a octavos y se vale ilusionarse.
En primero
Argentina amarró el primer lugar del Grupo F dentro del Mundial Sub-20, luego de vencer 3-0 a Corea del Norte, en duelo celebrado en el Estadio Atanasio Girardot.
Facundo Ferreira, al 36, Lucas Villafañez, al 84, y Adrián Cirigliano, al 90, fueron los encargados de anotar para la “Albiceleste”, que presentó un cuadro alterno.