"Con la resiembra no vamos a tener escasez de granos, pudiera existir escasez a nivel internacional", fue la proyección del secretario de Economía, Bruno Ferrari de Alba, sobre la falta de alimento debido a las hectáreas siniestradas.
Agregó que el año pasado México tuvo sobreproducción de maíz blanco, cuyo excedente, sumado a la resiembra, ayudará a que no haya escasez, a pesar de la fuerte presión internacional.
En el estado de Sinaloa ya se resembraron 200 mil de las 300 mil hectáreas perdidas durante las heladas; el fenómeno meteorológico se presentó en una etapa temprana de la siembra, lo que dio oportunidad de hacerle frente y evitar la carestía.
Sinaloa es el principal productor de tomate, mas sus cultivos no se dañaron debido a que la siembra se realiza en invernaderos. Aun así el precio varió entre los 7 y 28 pesos por kilo.
En enero se generó especulación sobre los precios de algunos productos, como en Culiacán, a causa de las pérdidas, pero en tal mes se registró la menor inflación de los últimos 10 años.
"En México se está tratando esto como un ejemplo, tenemos insumos garantizados".
DAÑOS EN DURANGO
280 mil hectáreas de cultivo fueron afectadas en el estado por las heladas registradas este mes; la extensión corresponde al 70 por ciento de la superficie total productiva, según datos recién dados a conocer por el gobernador, Jorge Herrera Caldera.
Las zonas más afectadas fueron el Valle y la Comarca Lagunera.
Durango podría ser de los cinco estados con mayores pérdidas de forraje (avena y alfalfa).