Responsables. El Sindicato del IMSS reconoce el compromiso laboral de las enfermeras, quienes sostienen las clínicas rurales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue con problemas por desabasto de médicos, factor que no ha provocado la desatención en las zonas rurales, aseguró Eduardo Matuk Sariñana, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTIMSS).
Explicó que los médicos emigran de las áreas más alejadas de las zonas urbanas por crecimiento personal o profesional y dejan una plaza vacante.
Los espacios libres se cubren con dificultad porque los médicos de nuevo ingreso se rehúsan a trabajar en algunas zonas debido a la inseguridad y a la lejanía.
En Durango opera el programa federal IMSS-Oportunidades, en cuyas clínicas las enfermeras sacan a flote el trabajo, "son enfermeras empíricas", dijo.
En las clínicas de dicho programa trabaja personal oriundo de las localidades; son familiares de los habitantes y la labor, así como la permanencia, se facilitan.
El personal de los hospitales rurales trabaja con profesionalismo, pese a la presencia del crimen organizado, del cual se sabe ha efectuado secuestros de trabajadores en otros estados.