La Secretaría de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado, informó "que con pleno respeto y reconocimiento a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, no existe ningún adeudo de 14 millones de pesos, en virtud de que las autoridades del ayuntamiento no hicieron ninguna aportación para la construcción del Puente de Sacramento, porque dicha obra se canceló por razones técnicas.
La dependencia estatal aclaró que efectivamente se recibió un cheque por 30 millones de pesos del ayuntamiento gomezpalatino, como parte del pago del Ayuntamiento al Estado por adelanto de recursos que el Gobierno del Estado había otorgado a la autoridad municipal, con anterioridad.
En este sentido, los 30 millones de pesos que depositó la Presidencia Municipal de Gómez Palacio no corresponden, en sentido alguno, al convenio para la construcción del paso inferior vehicular del Canal de Sacramento.
La SFA afirmó que el puente inferior del Canal de Sacramento estaba contemplado realizarse con aportaciones federales, estatales, municipales y de Ferronales, pero su ejecución se canceló por cuestiones geotécnicas y geohidrológicas que ponían en riesgo la obra, además de que no se garantizaban otros requerimientos, de acuerdo a un dictamen técnico emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) y por recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Una vez cancelada dicha obra, el Gobierno del Estado regresó a la Tesorería de la Federación las aportaciones que el Gobierno Federal había hecho a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); y recuperó el recurso de origen estatal convenido para esta obra.
En el caso del municipio de Gómez Palacio, no hubo, ni procede ningún reintegro de recursos porque en ningún momento realizó aportación alguna para este proyecto.
Por otra parte, la Secretaría de Finanzas y de Administración, destacó que en un marco de relación institucional, el Gobierno Estatal ha apoyado con recursos adicionales por 25 millones de pesos para obras de pavimentación al ayuntamiento de Gómez Palacio, obras que no tienen ninguna relación con el proyecto del Puente de Sacramento.
Aclaró, sin embargo, que estos recursos es respuesta al clima de armonía y a los acuerdos de cooperación para impulsar las obras que ha planteado de manera respetuosa las autoridades del municipio gomezpalatino. (*)