Ya trabajan. En cruces como Escobedo y Bravo de la zona Centro, ya se remodela el sistema de drenaje.
Pantaleón Originales, gerente técnico del Simas Torreón, aseguró que los trabajos de remodelación en tubería y colectores del oriente no cuentan con fecha de arranque en los próximos meses.
"Ahorita estamos trabajando todavía en la zona Centro, en reemplazar drenaje que ya se tenía que cambiar... el oriente lo vemos después".
Sin embargo, las fugas y desperfectos que se reporten al sistema de manera regular son atendidas diariamente por personal del sistema tanto en el oriente como en colonias del sur como Las Fuentes.
"Eso se sigue haciendo siempre, a diario se hacen mejoras en toda la ciudad, independientemente de si reemplazamos tubería completa", dijo Originales.
Actualmente se realizan labores de mantenimiento en colectores hasta por 16 millones de pesos en calles como Escobedo y Aldama, además de que durante abril se reemplazaron hasta tres líneas principales sobre los cruces de Bravo y Colón.
A pesar de que el proyecto en el oriente no tiene fecha de arranque, el gerente del sistema dijo no descartar contar con una en el corto plazo, pues uno de los compromisos para este año es encarar de mejor forma las temporadas de lluvias y evitar las tradicionales inundaciones.
"Es un problema que viene de muy atrás, la ciudad no está diseñada para que se reciban lluvias... el objetivo es que no se haga tanto caos".
Respecto a las remodelaciones de colectores en la zona Centro, el funcionario dijo que los beneficios podrán ser mejor apreciados durante la temporada de lluvias, pues tanto el material como la duración de la tubería es de alta calidad.
"Esto se nota rápido, antes eran materiales que tenían vida corta, éstos son muy resistentes", dijo.
El siglo de torreón / Sergio Reyes
Pendiente
Trabajan en el Centro, el oriente sigue pendiente.
⇒ No se cuenta con fecha para reemplazo de drenaje en colonias del oriente.
⇒ Ya se remodelaron colectores de áreas importantes del Centro, como Escobedo, Aldama, Bravo y Colón.
⇒ Esperan evitar inundaciones durante temporada de lluvias.
⇒ Nuevos tubos tienen mayor calidad y duración.
⇒ Se siguen atendiendo reportes de fuga en la zona oriente diariamente.