No hay mañana
Es el día que esperaron toda su carrera Guillermo Vázquez y Tomás Boy. Una fecha que quedará marcada para ellos, porque sólo uno sabrá lo que es coronarse por primera vez como director técnico y el otro sólo podrá sentir envidia de su contraparte, al que verá festejar el título.
Ambos estrategas son novatos en esta instancia y hoy esperan lo mejor de sus pupilos, que no les fallen en el momento de la verdad, porque no saben si el destino los vuelva a poner tan cerca de la cumbre como hoy.
Pumas y Morelia definen al campeón de la liguilla 30 en la historia de los torneos cortos con el estadio Olímpico Universitario lleno de fondo. No hay excusas para ninguno de los dos equipos, porque a las dos de la tarde -si no hay prórroga o penales- se conocerá al campeón del Clausura 2011.
Se necesitan goles. La afición de ambas escuadras se los reclaman, porque se necesita romper el empate global (1-1) que dejó la ida para darle el derecho a alguno de los dos equipos de tomar el trofeo al primer lugar del certamen entre sus manos.
La especulación, los amarres en medio campo y los cerrojos defensivos deberán pasar a un lado. Ya no existen motivos para salir a la defensiva, porque la Copa los estará observando en busca de que alguno de los dos se la lleve.
El defensa de los Pumas, Darío Verón, se siente acostumbrado a jugar finales, pero aún más a ganarlas. Sabe que en este tipo de encuentros el mínimo error los dejará como los tristes subcampeones, sensación que rechaza.
"Llegamos a muchas finales, ganamos muchas finales; la única que perdimos fue contra Atlante, son cosas del futbol pero creo que estamos bien y ojalá que mañana (hoy domingo) salgan bien las cosas. Uno debe estar concentrado y hacer el partido perfecto", puntualiza.
Los universitarios no se pueden dar el lujo de fallar. Nunca han perdido un juego de final en Ciudad Universitaria y su fiel tribuna no está dispuesto a tolerar ver al Morelia campeonar por segunda vez en su historia. Los michoacanos tienen sus argumentos para lograrlo.
"Hemos demostrado ser el mejor equipo de visitante y creo que eso es un punto a nuestro favor porque sabemos que podemos hacer las cosas muy bien de visitantes, que sabemos jugar de visitantes y creo que va a ser un lindo partido de vuelta", reta el autor del gol monarca en la ida, Joao Rojas.
Además, el Morelia cuenta con el único hombre que ha sido capaz de dar la vuelta olímpica en la cueva felina, aunque como jugador de Tigres: Tomás Boy, un técnico que quiere presumirle al medio futbolístico su cetro.
Pero los jugadores de Memo Vázquez han hecho un torneo corto histórico, lleno de records batidos para la institución felina en el que sólo tienen permitido quedar campeones o, de perder, en el olvido y silencio de su grada.
El operativo para el partido de vuelta de la final del futbol mexicano, entre Pumas y Morelia, se puso en marcha la tarde de ayer en su primera fase y hoy domingo arrancará la segunda a las 6:00 horas.
Arranca el operativo
Así lo dio a conocer el director de Operaciones del Club Universidad, Eduardo Cacho, quien indicó que para este cotejo se implementó el dispositivo de seguridad amplio C-Plus para estadio lleno.
Dijo que los elementos responsables de la seguridad serán aproximadamente cuatro mil 700 en los alrededores del estadio y mil 850 al interior del inmueble, que abrirá sus puertas a partir de las 9:00 horas para el duelo que arrancará a las 12:00.
Cacho indicó que se vendieron 51 mil boletos y fueron retenidos 9 mil, a fin de proteger las llamadas "zonas frías", destinadas a evitar tumultos en algunas partes del estadio. Expuso los tres mil boletos que, según él, fueron decomisados en el duelo de semifinal contra Chivas, pese a ello, en dicho encuentro hubo sobrecupo.