'El equipo de monitoreo ambiental de Torreón no mide las radiaciones ultravioleta; sólo mide partículas suspendidas totales”. EDUARDO BLANCO director deMedio Ambiente
A pesar de que la Comarca Lagunera cuenta con 14 horas de sol al día y los índices de contaminación van en aumento, el equipo de monitoreo ambiental de Torreón no mide las radiaciones ultravioletas.
Al respecto, Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente, dijo: "no tenemos esas mediciones, pero en Gómez Palacio y Lerdo y en las dos unidades móviles del Gobierno del Estado de Coahuila sí se pueden medir, sería cuestión de solicitar la información. En nuestros equipos no porque son para medir partículas suspendidas totales".
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, "el índice ultravioleta (IUV) solar mundial es el patrón internacional para medir las radiaciones ultravioleta, y tiene la finalidad de indicar la posibilidad de que se produzcan efectos nocivos sobre la salud y estimular a las personas a protegerse".
El IUV establece que de cero a dos niveles es baja radiación; de tres a cinco, moderada; seis y siete, alta; ocho a 10, muy alta, y de 11 a 15, extremadamente alta.
CUIDADO CON EL SOL
De acuerdo con la Sociedad Dermatológica de La Laguna, las afecciones ocasionadas por exposición prolongada a las radiaciones solares resultan perjudiciales para la piel.
De 2008 a 2009, la detección de cáncer de piel aumentó de un 20 por ciento a un 28.5 en Torreón, de acuerdo con datos de la Sociedad Dermatológica de La Laguna.
Cada año, en Torreón un promedio de mil personas son revisadas en el Día de la Detección y Prevención del Cáncer de Piel, y un 20 por ciento recibe un diagnóstico positivo de esta enfermedad.
El grupo de edad más afectado es de los 20 a los 40 años de edad.
EDUARDO BLANCO
Director de Medio Ambiente
No se queme
Protéjase del sol:
⇒ El Seguro Social recomienda el uso de protectores solares, así como recurrir a ropa de algodón y sombreros para cubrirse, sobre todo en esta región donde la temperatura en primavera y verano se ubica alrededor de los 40 grados centígrados o más.
⇒ Cuidado especial deben tener las personas que laboran bajo los rayos solares como los albañiles.