.
El clamor para que el esférico continúe su rotación en torno a las canchas futboleras encontró el anhelado eco entre las fuerzas federales.
"No hay que temer", afirmó Justino Compeán, titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), "porque hay un compromiso de las autoridades de que cada quien sabe lo que tiene que hacer".
Después de reunirse con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, con el propósito de hacer compromisos en torno a la seguridad en los estadios, el presidente de la FMF garantizó la celebración -en octubre próximo- del partido amistoso internacional entre México y Brasil, precisamente en la misma sede donde se tuvo que suspender abruptamente un encuentro de la sexta fecha del Apertura 2011, entre Santos Laguna y Morelia, debido a una balacera en los alrededores del estadio del Territorio Santos Modelo.
"Nosotros tenemos un compromiso con la selección de Brasil, en la ciudad de Torreón, y vamos a confirmar ese partido, por supuesto", agregó Compeán. "Hemos encontrado eco, apoyo absoluto en las autoridades federales, para que también los mandos locales, estatales y municipales se comprometan y cumplan con lo que se tiene que hacer respecto a la seguridad fuera de los perímetros de los estadios".
También participaron en la junta el secretario general de la FMF, Decio de María Serrano; Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil; Luis Cárdenas Palomino, coordinador de seguridad regional de la Policía Federal; y Bernardo de la Garza, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quienes atendieron a los medios de comunicación en un salón de la Secretaría de Gobernación.
"Si ya lo hicimos en el Mundial Sub-17, ¿por qué no repetir todos estos protocolos, absolutamente coordinados e integrados con las autoridades federales, estatales y municipales?", cuestionó Compeán, preocupado ante el riesgo de que los aficionados se ausenten de los escenarios futbolísticos.
"A los medios de comunicación les pedimos un favor: que nos ayuden a que regresen. Que este hecho aislado no asuste a las familias mexicanas".
Convencido, añadió: "Tenemos el compromiso de todos los aquí presentes, de las autoridades, de la federación y de los clubes, de que hay un espectáculo familiar que se garantiza para todos. No podemos dejar el espacio de los estadios, que es de los mexicanos, fuera de ellos. Los estadios y el espectáculo del futbol nos pertenece y lo vamos a cuidar, y por lo mismo las autoridades nos están apoyando".
Compeán agradeció a Blake Mora el respaldo otorgado, seguro de que "definitivamente estamos convencidos de que fue muy productiva esta reunión, porque sabemos del alcance que tiene el futbol. Ellos son conscientes también y sabemos que hay un compromiso de que cada quien reconoce cuáles son sus responsabilidades".
En esa línea, Decio de María promovió no cesar en la idea de llevar el espectáculo del futbol a los mexicanos. "Es una desgracia de que pasamos del éxito deportivo al lamento de este tipo de situaciones, mas esto nos ha convocado a seguir trabajando e impulsado para poder garantizar que el futbol es un hecho muy importante para la diversión y el desfogue de las familias".
Habrá más seguridad
Derivado de la balacera en el Estadio Corona, en Torreón, Coahuila, el Gobierno capitalino anunció que aumentarán la vigilancia en recintos deportivos.
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, recordó que ya tienen diseñado un operativo para evitar incidentes al interior y exterior de los estadios.
"Lo que vamos a hacer es aumentar la vigilancia, como ustedes saben tenemos ya un operativo en la ciudad ya muy desarrollado con un número importante de policías", explicó a pregunta expresa.
"Ya revisamos con precisión algunas de las medidas adicionales que se van a tomar".
Asimismo, precisó que se utilizarán aparatos como bastones garrett para detectar metales cerca de los estadios.
JP se realizarán en completa calma: Bernardo Segura
Los Juegos Panamericanos que se efectuarán en Guadalajara brindarán la debida tranquilidad a los deportistas y los aficionados asistentes a los eventos, aseguró ayer Bernardo de la Garza, director de la Conade, al involucrarse en la reunión entre la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Secretaría de Gobernación, en materia de seguridad en los estadios.
"Estamos próximos a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en 51 ó 52 días, y hacemos lo pertinente para que se lleven a cabo, como siempre se han realizado los grandes eventos deportivos en nuestro país, en plena seguridad, con total tranquilidad y que sea una garantía", acentuó el director.
Noticias relacionadas
Siglo Plus