Rafael Delgado Hernández, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), dijo que, hasta el momento, no se ha presentado ninguna queja por incumplimiento en el pago de aguinaldos por parte de las empresas localizadas en la Comarca Lagunera de Coahuila.
"Puedo informarles de forma categórica que la JLCA no recibió ninguna reclamación ni juicio laboral de falta de pago de la prestación del aguinaldo, eso significa que los empresarios y patrones en la Región Lagunera cumplieron de forma cabal con esta responsabilidad", manifestó.
En 2009, la Junta Local recibió más de 40 quejas de trabajadores que no recibieron su aguinaldo en tiempo y forma, sin embargo, a inicios de 2010 muchos patrones cumplieron con esta obligación, según cifras del anterior titular de esta dependencia.
Delgado Hernández señaló que las pocas solicitudes de intervención para que se cumpliera a tiempo el pago de aguinaldos se realizaron a través de la Procuraduría del Trabajo y con procedimientos conciliatorios se pudieron dirimir los conflictos, de modo que se realizaron convenios para pagar tal prestación.
"No tuvimos ningún juicio laboral en relación a la falta de pago de aguinaldo", indicó.
Conforme al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos. Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
El presidente de la JLCA dijo que si hay trabajadores que no hayan recibido esta prestación pueden acudir a la Junta o a la Procuraduría del Trabajo a solicitar la asesoría gratuita e iniciar un procedimiento conciliatorio o incluso demandar el pago mediante un juicio arbitral.
Reporte de la Junta Local
Así están las cifras en la JLCA en lo que corresponde al pago de aguinaldos.
⇒ En 2010 no se presentaron denuncias, sólo algunas quejas, que fueron resueltas mediante convenios en la Procuraduría del Trabajo.
⇒ En 2009, la Junta Local recibió más de 40 quejas de trabajadores que no recibieron su aguinaldo en tiempo y forma, sin embargo, a inicios de 2010 muchos patrones cumplieron con esta obligación.