La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no hay recursos adicionales para crear un fondo especial que sea distribuido entre los 20 estados que enfrentan una crisis por la sequía y las heladas que han dañado la actividad agrícola en esas entidades.
El pleno de la 42 Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exhortó el martes al gobierno federal a crear un fondo especial de 12 mil millones de pesos para enfrentar los estragos de la sequía y las heladas que se presentan en 20 estados del país.
Al respecto, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, aseguró que la petición de los mandatarios estatales está fuera de los alcances que contempla el recién aprobado Paquete Fiscal para 2012.
"Los gobernadores hablan de un fondo y ellos saben perfectamente cuál es la lógica, el presupuesto ya fue aprobado, no hay más, eso es lo que hay. E ntonces ahorita pedir una cantidad adicional, simplemente hay que decir a qué se le va a quitar si finalmente se quiere ese fondo", explicó en entrevista.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, sostuvo durante la reunión del martes de la Conago que los recursos podrían salir de las reasignaciones financieras en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
"Nosotros ya hicimos un plan de riego, ya renegociamos con los agricultores, hay fondos que el Presidente autorizó que se están aplicando por parte de la Conagua, Sedesol, Sagarpa y Segob y eso ya está caminando. Hay muchos apoyos, por ejemplo la Sedesol está dando apoyos para agua potable, la Sagarpa para apoyar al ganado de engorda, nosotros para apoyar a distritos de riego y unidades de riego", dijo Luege Tamargo.
En la reunión de la Conago se expuso que más de un millón de hectáreas agrícolas en las 20 entidades se han dañado, por lo que el 80 % de la producción agrícola resultó afectada.
"El problema es que el presupuesto es de este tamaño y no hay más y hablar de 12 mil (millones de pesos) adicionales es que se lo tienes que quitar a algo. Ese es el problema, la discusión en el Congreso de cómo se van a manejar si pudiera haber este fondo y a qué se le reduciría presupuesto", expresó el director de la Conagua.
Luege señaló que el propio presidente Felipe Calderón reconoció que faltan recursos para enfrentar la crisis que se vive en los 20 estados, pero también anunció acciones para mitigar los problemas.
"De hecho el presidente Felipe Calderón desde septiembre por instancia de la propia Conagua convocó a una reunión de emergencia; estamos tomando medidas, aplicando recursos, apoyos para toda esta zona con problemas de sequía", dijo.