Imparable.- La ola de robos y daños que se causan a las placas y monumentos históricos de la ciudad.
Pese a la gran cantidad de monumentos históricos grafiteados y semidestruidos que hay en la ciudad, seguirán así el resto del año ya que ni la Dirección Municipal de Cultura ni la Comisión de Cultura del Cabildo han intervenido para restaurarlos.
Y es que de acuerdo con un cálculo aproximado, arreglarlos y restaurarlos representaría una erogación de cerca de 750 mil pesos y la administración municipal no tiene recursos para ello.
Si bien el vandalismo en el patrimonio histórico y cultural de Torreón se ha manifestado desde el año pasado, en éste arreció, de manera que placas y cabezas de bustos, desaparecieron.
El daño causado a la ciudad y la falta de atención a este tipo de delito se abordó ayer en la Comisión de Arte y Cultura.
"Como no hay dinero para arreglarlos, por lo menos vamos a asegurarnos de que sea presupuestado para el año entrante'', dijo Natalia Virgil Orona, síndica de Vigilancia.
De acuerdo con un dictamen presentado por Obras Públicas, entre trabajos de limpieza, mantenimiento, reposición de placas, así como monumentos dañados, suman un total de 35.
Las autoridades municipales no consideran prioritario atender este rubro de la cultura y el respeto, "por eso no se hará ningún gasto sino hasta el año próximo''.
Dice Virgil Orona que se trató también el tema de reubicar la cabeza de José María Morelos ubicada por la avenida que lleva su nombre, al Palacio Federal ya que la van destruyendo poco a poco y "hay que rescatarla".
Patromonio afectado
Algunos de los monumentos dañados son:
⇒ Cabeza de José María Morelos.
⇒ Monumento a la colonia China.
⇒ Placas de las entradas al Bosque Venustiano Carranza.
⇒ Placa al Monumento de El Quijote.
⇒ Cabeza a busto de Feliciano Cobián, entre otras que siguen en el abandono.