Seguridad. Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México.
Un cable difundido por WikiLeaks revela que "ninguna organización terrorista internacional conocida tiene presencia operativa en México", señaló el embajador de Estados Unidos en dicho país, Carlos Pascual, informó el diario La Jornada.
Además, el reporte difundido por el rotativo y fechado el 10 de enero de 2010 señala que no ha habido "incidentes terroristas dirigidos contra personal o intereses estadounidenses en territorio mexicano u originarios en él".
A pesar de lo anterior, Estados Unidos vigila la frontera sur del país y señala que el desafío actual en materia de terrorismo está en "pequeños grupos antisociales" que en el pasado han perpetrado actos de vandalismo contra establecimientos comerciales.
Las últimas acciones terroristas ocurridas en el país fueron los ataques contra oleoductos lanzados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en 2007, que causaron cuantiosos daños materiales a la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En otro cable, el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Bruce Williamson, sostuvo el 29 de julio de 2009 que la presencia militar en esa ciudad del norte de México no era una "panacea".
El diplomático reconocía Monterrey experimentaba un declive que la había convertido en "territorio 'zeta'".