El director de la junta de control de dopaje en la Federación Internacional de Natación (FINA), Dr. Andrew Pipe, anunció que durante el campeonato de natación que se llevó a cabo en Shanghai, China, no hubo ningún examen de dopaje positivo.
Pipe, explicó que las más de 300 pruebas de orina y casi 40 de sangre que fueron aplicadas a los nadadores de mejor desempeño, dieron negativo.
"Hemos completado más de 300 análisis de orina, entre 30 o 40 exámenes de sangre. Nuestros análisis se enfocaron en el alto desempeño en esta competencia. En el curso de la competencia no se han registrado resultados positivos en los análisis", indicó Pipe.
Los exámenes fueron aplicados para los participantes en natación, clavados, waterpolo, nado sincronizado y nado en aguas abiertas. Pipe creyó en que la FINA haya aplicado los exámenes más avanzados para los deportistas.
Ahora, la FINA está adoptando un programa de "pasaporte biológico", sistema que será de lucha contra el dopaje en el deporte.
Dicho pasaporte consiste en comprobar a lo largo de un tiempo, parámetros biológicos de un deportista, en un cuadro con el perfil de la sangre detallado, para ver si hay variaciones sospechosas que puedan indicar el uso de productos dopantes.