Durango

'No le estamos sacando': Ramiro Ortiz Aguirre

Postura. Acepta el Fiscal que las fosas clandestinas rebasan por mucho la capacidad de la autoridad local.  EL SIGLO DE DURANGO

Postura. Acepta el Fiscal que las fosas clandestinas rebasan por mucho la capacidad de la autoridad local. EL SIGLO DE DURANGO

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

"No le estamos sacando", comentó Ramiro Ortiz Aguirre, fiscal general, al hablar frente a los diputados con relación al tema de las "narcofosas". Menciona que instancias competentes para ello deben llevar la batuta en esta investigación, además de que aquí ni siquiera hay equipo para procesar el ADN.

El actuar de la Fiscalía General del Estado contempla no darle vueltas a los problemas, "le atoramos de frente, pero es imposible transgredir esferas que corresponden a otras jurisdicciones".

Recordó que el tema de las "narcofosas" se destapó a raíz de las investigaciones federales, que llegaron a los lugares a acordonar y operar.

Fue hasta después que solicitaron el apoyo de la Fiscalía para que el área forense de esta instancia se hiciera cargo de los cuerpos.

El apoyo se dio de inmediato, pero la cantidad de cuerpos creció de manera desproporcionada, hasta llegar a los 102 (hasta ayer).

 CRITERIO

A criterio de la FGE, esto no se puede catalogar como competencia del fuero común y, en este contexto, son otras instancias las que tienen que "tomar las riendas".

"Esto no significa que nos hagamos a un lado y que no queramos cooperar; no le estamos sacando, pero la autoridad indicada es la que tiene que liderar en la investigación", apuntó.

En este contexto, una comisión de la Fiscalía ya sostiene pláticas con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), analizando la posibilidad de trasladar los cadáveres a la ciudad de México.

Esto, para contar con el respaldo de los exámenes de ADN, pues aquí en Durango no se cuenta con la infraestructura para proceder a la identificación mediante dicho sistema.

Lo único que se concreta a hacer el Servicio Médico Forense (Semefo) es tomar las pruebas y solicitar apoyo a estados vecinos que sí cuentan con el equipo adecuado.

Aquí hay aparatos a medias para realizar tales estudios, pero "a la mitad", pues faltarían alrededor de seis millones de pesos para que sean funcionales, recurso con el que actualmente no se cuenta.

"No estamos aventando el arpa para que otra autoridad la levante; más bien se considera que debe llevar la batuta la dependencia idónea constitucional y juridicamente", indicó.

Hay disposición a coadyuvar, "seguimos tomando el toro por los cuernos"; se trabaja, en lo que toca a la FGE, en una situación sin precedentes en Durango, para la que nadie estaba preparado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. Acepta el Fiscal que las fosas clandestinas rebasan por mucho la capacidad de la autoridad local.  EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 621668

elsiglo.mx