Pendientes. Las obras de las plantas potabilizadoras y el drenaje, sin fondos.
Pasó el mes de octubre y comenzó el mes de noviembre, sin que llegaran al Ayuntamiento de Torreón los recursos del programa de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas, APAZU.
Pese a que tanto el Municipio como la Conagua afirmaron que estaban seguros los recursos de este programa federal, no se recibieron.
Con estos fondos se financiaría la construcción de cuatro plantas potabilizadoras de agua para limpiarla de arsénico, y la primera etapa del drenaje pluvial para las colonias del sur de la ciudad.
Para el 2012
Los filtros ya están licitados, pero está pendiente realizar el concurso del drenaje pluvial, ya que los recursos no están seguros.
El Simas como Planeación Municipal están a la espera de estos fondos federales para respaldar la realización de esas obras que lo más seguro es que "brincarán" hasta el año entrante. Para la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil, debido a los tiempos "nosotros consideramos que más bien esos recursos se perdieron en este año y habrá que esperar al 2012 para ver si se reciben los apoyos de nueva cuenta".
Los recursos tanto para la instalación de plantas potabilizadoras como para el drenaje pluvial fueron conseguidos por diputados federales coahuilenes en el presupuesto 2012 y salieron etiquetados mediante Conagua.
Lo prometieron
Hace quince días el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos se reunió con el director de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Celso Castro, y este último aseguró que los recursos se entregarían al Municipio tras algunas observaciones que hizo la Secretaría de la Función Pública.
60
MDP
No han llegado al Municipio de Torreón del programa federal APAZU.
4
PLANTAS
Potabilizadoras para limpiar el agua de arsénico fueron licitadas.
Llamado
La Funición Pública hizo algunas observaciones a Coahuila por irregularidades detectadas en recursos asignados a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.