La Federación "castiga" al Simas Torreón. La empresa abastecedora de aguas se queja de que sufre atraso en la entrega de recursos federales por 110 millones de pesos.
En lo que va del año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no le ha entregado dinero para ningún programa de infraestructura, entre ellos Apazu, Proder y Prosanear.
Mario Cepeda Villarreal, contralor general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), dijo que en etapas y con recursos propios "se les ha estado apoyando algunas obras que esperábamos financiar con fondos de Apazu".
El programa de inversión del Simas de este año fue de 150 millones de pesos y de esa suma sólo 43 millones son recursos propios, "del resto nos respaldaríamos en la inversión federal", explicó Cepeda Villarreal.
Algunas de las obras que ha financiado el Simas en forma global y a la espera de recibir el dinero, por ejemplo de Apazu, es el pozo 54 de la colonia Las Luisas y que en dos semanas entrará en funcionamiento, así como el 32 de Rodríguez Triana y el bulevar Torreón-Matamoros, entre los cuales se invirtieron alrededor de 8 millones de pesos.
"Al Simas le preocupa esta demora en la entrega de recursos federales porque ya estamos en el segundo semestre del año, (...) programas y obras podrían pararse de no llegar los fondos", según Cepeda Villarreal.
Por lo que hace a los recursos propios del Simas, indicó que no se han ejercido en su totalidad.
Actualmente están en proceso de licitación las obras de introducción de reposición de redes de drenaje y tubería para agua potable, en el segundo cuadro de la ciudad, pero de la avenida Guerrero al bulevar Independencia. Actualmente se trabaja de la avenida Guerrero al bulevar Revolución.
Programas afectados
Algunos de ellos son:
⇒ Apazu. Infraestructura básica de agua y drenaje.
⇒ Proder. Devolución de Derechos de Agua.
⇒ Prosanear. Saneamiento.
Retraso. Siete meses tiene de retraso la llegada de recursos federales para el Simas a través de diversos programas, sobre todo Apazu, que es para infraestructura hidráulica como en el caso de los nuevos pozos.