Suspendidos. Proyectos hidráulicos y de saneamiento del Simas están parados.
Al Simas no sólo no le llegaron los recursos de APAZU sino tampoco los fondos correspondientes al programa de Devolución de Derechos (Proder) y el Prosanear que atiende acciones de saneamiento. A consecuencia de ello la empresa abastecedora mantiene detenidos diversos programas de infraestructura hidráulica por 74 millones de pesos.
El Contralor Municipal, Mario Cepeda Villarreal, indicó que "en el Simas estamos muy preocupados porque no nos llegan los fondos de esos tres programas dependientes de la Comisión Nacional del Agua, por todo lo que depende de ellos".
Para él, lo más urgente es que lleguen cuanto antes los 25 millones de pesos de APAZU destinados a la construcción de las cuatro plantas potabilizadoras de agua que liberará de arsénico a un importante sector de la ciudad.
Detalló que de APAZU se deben desde el año pasado diversos conceptos por un monto de 50 millones de pesos, y de Proder son cuatro trimestres a razón de cuatro millones cada uno.
Por lo que respecta al Programa Prosanear, "tenemos varios proyectos de saneamiento relacionados con la renovación de cuatro cárcamos de los 70 que integran la red. Nos interesa el cárcamo La Joya dadas las condiciones en que se encuentra".
De este programa federal, Conagua adeuda 8 millones de pesos y según Cepeda, "estos todavía nos pueden llegar en este mes o en diciembre. Este programa tiene margen de maniobra para finales de diciembre".
Indicó que de acuerdo con los representantes de la Comisión Nacional del Agua, los recursos de APAZU llegarían desde hace quince días, pero hasta ahora no se han recibido. "Tampoco tenemos noticias al respecto".
50
MDP
Del programa APAZU que incluye fondos del año pasado, no han llegado aún.
25
MDP
Corresponden a las plantas potabilizadoras para limpiar el arsénico del agua.
Diverso
Como consecuencia de la falta de recursos, la empresa abastecedora mantiene detenidos diversos programas de infraestructura hidráulica por 74 millones de pesos.