No llevará 'paz' a Juárez
El cantante español Miguel Bosé criticó la indiferencia de artistas mexicanos respecto a la problemática en Ciudad Juárez, y aseguró que el proyecto de conciertos "Paz sin Fronteras", que lidera junto al colombiano Juanes desde hace tres años, no se efectuará en esa región.
"Fueron muchas las voces que pensaron que debíamos estar en Ciudad Juárez, pero en ningún momento dijimos que ahí continuaríamos. No sé por qué se tiene la imagen de que podemos solucionar cualquier conflicto, nosotros no solucionamos conflictos.
"Simplemente vamos a determinados sitios a subrayar qué es lo que pasa. Este problema existe desde hace mucho tiempo y lo que nos preguntábamos muchos es por qué no hay un movimiento con artistas de México", aseveró Bosé ayer, antes de ofrecer un concierto por la noche como parte de las actividades de la edición 12 de Cumbre Tajín.
RECIBE 'LIMPIA' EN CUMBRE EL TAJÍN
Bosé fue invitado por el Consejo Supremo Totonaco a disfrutar de un Temazcal, baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas, propio en las culturas de México y Centroamérica, pero no aceptó bajo el argumento de que padece de claustrofobia y "me daría un agobio horrible". No obstante, aceptó que los médicos tradicionales y chamanes le hicieran una limpia; además, se entrevistó con "los sabios", como llamó a Juan Simbrón Méndez, presidente del Consejo y sus integrantes. Dijo que esta experiencia "fue impresionante, tienen una fuerza, una luz, es una experiencia privilegiadísima. La expresión, la energía, la vibra que hay es inexplicable, milenaria".
Asimismo, el artista español recordó que en junto con la Fundación CIE participa desde hace dos años en el programa "Aldeas musicales", cuyo objetivo es apoyar a las comunidades indígenas mediante educación.