No pagan. La cartera vencida del SAPAL se mantiene arriba de los 20 millones de pesos por la falta de pago. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADA LUPE MIRANDA
La cartera vencida del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) se mantiene en más de 20 millones de pesos pese a las acciones que se han emprendido en contra de los usuarios morosos como la suspensión total del servicio.
El titular del Sistema de Aguas, Gerardo de la Torre Monarres, informó que de los 32 mil usuarios registrados en el padrón, sólo entre el 45 y 50 por ciento se encuentra al corriente en sus pagos, cifra que se ha mantenido desde los últimos meses.
NO ATIENDEN
"Pese a que entregamos agua de calidad y en cantidad, tanto en la zona urbana como en varias comunidades rurales como: Álvaro Obregón, El Huarache, Carlos Real, entre otros, la gente no paga oportunamente", comentó el funcionario municipal.
Y es que según de la Torre, la gente no paga oportunamente, "dejan pasar uno, dos y hasta tres meses, motivo por el que el pago se les hace más pesado, deben de acostumbrarse a pagar mes a mes", dijo.
LAS SANCIONES
Asimismo informó que en los casos de los usuarios con más de seis meses de retraso, se les notifica para que realicen su pago además de que se les instala una válvula en sus tuberías para reducir el gasto hasta en un 90 por ciento, "como medida de presión", señaló.
En los casos de aquéllos con más de 10 meses de retraso en sus pagos, se realiza el corte total del servicio.
Pese a estas medidas que se han implementado en esta Administración Municipal, la cartera vencida no ha bajado de los 20 millones de pesos.
Otra de las medidas que se han implementado, son las pláticas sobre la cultura del cuidado del agua y la importancia de realizar su pago puntual, en los planteles educativos de nivel primaria.
"Es para ir generando una nueva manera de pensar", puntualizó.