Compromiso. Un monto inicial de aproximadamente 4 mdp aportados por diputados federales, locales, funcionarios estatales, municipales e integrantes del Poder Judicial, así como la donación de cinco meses de sueldo del Gobernador.
A través de la constitución de un fideicomiso, se podrá, de manera inicial, sustituir 800 casas de carton por viviendas dignas, anuncio el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, al arrancar la estrategia "Crecemos en Vivienda", que tiene como meta abatir 16 mil construcciones de este tipo que existen en la entidad.
En la colonia Luz de Carmen, ante habitantes de diversos asentamientos, el mandatario signó el convenio con el banco Santander, con un monto inicial de aproximadamente 4 millones de pesos, provenientes de aportaciones realizadas por diputados federales, locales, funcionarios estatales, municipales e integrantes del Poder Judicial, así como la donacion de cinco meses de sueldo del titular del Ejecutivo, para la sustitución de las primeras 800 casas de cartón.
Destacó la importancia de abatir las casas de cartón en el estado, pero también, evitar que este tipo de edificaciones se sigan construyendo, por lo que se habrán de implementar diversos programas de apoyo como créditos para la adquisición de pies de casa en terrenos que ya cuenten con servicios.
Manifestó que la estrategia "Crecemos en Vivienda" incluye también el otorgamiento de créditos.
Herrera Caldera expresó que con la finalidad de abatir las casas de cartón y sustituirlas por viviendas dignas, planteó que cada funcionario invite a personas de diversos sectores sociales, económicos y políticos, para ir conformando un grupo de "padrinos", para que cada uno de ellos done la cantidad de 5 mil pesos a este fideicomiso; la meta sería cerrar este año con 5 mil casas sustituidas.
"Nuestra principal obligación es atender a la gente más necesitada. Vamos a crecer en vivienda, en salud y en dignidad al tener casas dignas, limpias y seguras, donde la gente ya no tendrá que soportar las inclemencias del tiempo".
La sustitución de cada casa contará con la aportación de 15 mil pesos del Gobierno Federal, 10 mil de las administraciones estatal y municipal, 5 mil del padrino y la mano de obra de los beneficiarios.
El alcalde de Durango, Adán Soria Ramírez, resaltó que el Gobierno Estatal atiende una de las prioridades básicas de la población y destacó que es una muestra de la sensibilidad de Jorge Herrera Caldera.