Realidad. Al egresar de la carrera los jóvenes se desilusionan al no encontrar espacios laborales, uno de los factores que han influido en la baja cantidad de egresados titulados y con cédula profesional. También ha influido que desconozcan el proceso y sus beneficios. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Desánimo o falta de información son los motivos del "muy alto" índice de egresados que no tramitan su título y cédula profesional, denunció Jesús López Olivas, nuevo presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas de Durango (Fecop).
Agregó no saber con exactitud qué estaba pasando, pero la Dirección Estatal de Profesiones no estaba haciendo llegar la invitación a los estudiantes para realizar sus trámites, con la debida información sobre el proceso y los beneficios de ser un profesionista por la vía legal.
Los egresados se desaniman cuando observan poca oferta laboral; en tal circunstancia podrían considerar un gasto innecesario hacer el trámite o pensar que no se los van a pedir, dado el desconocimiento de su utilidad.
Reconoció que las empresas no soliciten título o cédula a sus empleados para no concederles el sueldo justo.
Es un delito tipificado como usurpación de profesión ejercer una carrera sin el respaldo legal del título y la cédula profesional; la falta está marcada en el Código Penal.
CHARLATANES
La baja profesionalización da pie a la aparición de charlatanes, de manera acentuada en el rubro de salud.
La Fecop denuncia una vez más la usurpación en el área de los químicos-farmacobiólogos y los médicos.
Las farmacias ofertan pruebas rápidas de laboratorio, a veces son gratis, y ahí mismo se les propone un tratamiento. Las personas que lo hacen son empleados de mostrador.
También se sigue presentando el fenómeno de supuestos especialistas que visitan la capital una vez a la semana o al mes para consultar; algunos a la par ofertan fármacos o productos no clasificados como tales.
Se han presentado las denuncias ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised); al parecer, cuando acuden a las verificaciones los médicos se cambiaron de domicilio.
Uno de los proyectos de la Fecop para la nueva presidencia 2011-2013 es fomentar la titulación y trámite de cédula, documentos que dan pleno reconocimiento académico y legal para ejercer una carrera.
Certero
Un profesionista con título, cédula profesional y adherido a un colegio de profesionista es garantía de calidad moral y profesional.
Peligro
Sin ser médicos o químicos, hay quienes diagnostican enfermedades, prescriben medicamento y realizan exámenes.
Desleales
Las empresas extranjeras son las que prefieren ocupar personal poco profesionalizado para pagarles poco, expresó la Fecop.