Foto: LA I
Primero fue contra deudores del servicio de limpieza, luego contra los que no pagan los parquímetros y ahora la Tesorería Municipal de Torreón va contra las funerarias.
Rocío Ríos Herrera, directora de Ingresos del Municipio, declaró que estos negocios deben pagar un concepto que se llama "Derecho de Traslado de Cadáveres'', que siempre ha existido en la Ley de Ingresos pero que nunca se les ha hecho efectivo. Dice que el Municipio está '"reactivando' varios rubros fiscales que por años no se les había sacudido y ahora estamos en eso".
Los negocios funerarios por años han omitido obligaciones fiscales, entre éstos el "derecho de traslado de cadáveres, no obstante de hacer efectivo el cobro a sus clientes lo que lo hace en la actualidad uno de los servicios más caros".
Son más de diez empresas las que operan en el Municipio. A todas en una primera instancia se les invitará a que paguen.
Su obligación está considerado en el Artículo 19 de la Ley de Ingresos del Municipio bajo el concepto de traslado, con una cuota individual de 173 pesos. Si se trata de un traslado del fallecido a otra región se eleva a 246 pesos y si por el contrario proviene de otra zona la cuota alcanza los 259 pesos, explica la funcionaria.
El pago del derecho es obligatorio igualmente en el ejercicio del depósito de cenizas en gavetas cuyo derecho es de 205 pesos y en este caso incluiría a las iglesias que cuentan con nichos.
Rocío Ríos expresó que "aunque el propósito es que paguen los propietarios de funerarias, no creo que sea necesario tener que llegar a detener el cortejo de las salas de velatorio".
EVASORAS
Agencias funerarias
10
EMPRESAS
Dedicadas a los servicios funerarios funcionan en la ciudad y pocas pagan derechos