Sin dinero. Hasta ahora no se ha reintegrado el recurso que dispuso la Tesorería Municipal del Fondo de Pensiones. Asegura que pagará en enero.
Mientras la Tesorería Municipal retiene cuotas para el Fondo de Pensiones de los trabajadores del Ayuntamiento de Torreón y las usa para solventar gasto corriente, continúa pagando puntualmente al PRI las cuotas que los mismos trabajadores deben aportar al partido.
Según documentos de la Tesorería, cada mes el Municipio paga 303 mil pesos al comité municipal del PRI y a la Fundación Colosio, el órgano de estudios del partido.
Las aportaciones se hacen los días 16 de cada mes y se forman con la cuota "voluntaria" de 518 empleados municipales. Del total recaudado, 65 mil pesos van al PRI y 238 mil pesos a la Fundación Colosio.
Pero al mismo tiempo, el Municipio ha retenido las cuotas que trabajadores aportan al Fondo Pensiones, el cual sirve para préstamos.
Esta cuota se conforma con la retención del 3 por ciento del sueldo de los trabajadores más una aportación municipal que equivale al 7 por ciento de cada salario.
En julio pasado, los dos sindicatos de trabajadores municipales detectaron que el Fondo de Pensiones restringía los préstamos porque no tenía dinero.
La razón era que la Tesorería Municipal no había depositado las cuotas en el Fondo, sino que las había usado para solventar otros gastos. El tesorero Pablo Chávez Rossique se comprometió a reponer ese dinero antes de que termine el año.
La Tesorería debe al menos 26 millones de pesos de cuotas no depositadas entre enero y julio.