Crimen organizado. En lo que va del año suman más de 350 asesinatos con tintes de la delincuencia organizada que, de sustentarse el móvil, tendrían que ser atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR) para su esclarecimiento.
Durango
Apenas ayer se informó sobre la ejecución de dos agentes policiacos y dos civiles en la capital del estado, y a menos de 24 horas la Fiscalía reportó el asesinato de otras cuatro personas.
QUEDARON ADENTRO DE LA FORD
Pasadas las 14:00 horas de ayer se reportó la ejecución de Santos Manuel Guevara Rodríguez, quien contaba con 28 años de edad y tenía su domicilio en la calle Guanaceví, del fraccionamiento Villas del Guadiana VI, y de Juan José Mercado Bayona, de 29, vecino de la calle Mezquital, en el mismo sector.
De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades, los mencionados circulaban por la calle Guanaceví a bordo de una camioneta Ford F-150, y fueron interceptados por un Chevy de color azul, tripulado por cuatro sujetos armados con fusiles largos, quienes abrieron fuego en contra de los ahora occisos para posteriormente darse a la fuga.
Santos y Juan José quedaron sin vida en el interior de la Ford; se les apreciaron varios impactos de bala.
FUERON TORTURADOS
En los primeros minutos de ayer ingresaron al Semefo dos cadáveres del sexo masculino que fueron encontrados desnudos y atados de manos en prolongación Dolores del Río, esquina con avenida Colima, en la colonia Jardines de Cancún.
La Fiscalía informó que fueron estrangulados y que no han sido identificados. Estaban tatuados y tenían entre 30 y 35 años de edad.
Pocos avances; a los detenidos les aseguraron "cuernos" y granadas
Sobre los asesinatos de los agentes policiacos perpetrados en jueves pasado, el fiscal del Estado, Ramiro Ortiz Aguirre, informó que aún no hay avances precisos en la indagatoria.
En el caso del homicidio en agravio del policía estatal, suscitado en el fraccionamiento Fidel Velázquez, tal y como lo informó El Siglo de Durango, se debió a que los patrulleros fueron testigos del "levantón" de una mujer y al tratar de apoyarla fueron atacados a balazos.
Hasta el momento se informó que no hay pistas precisas sobre los agresores.
Mientras que en el caso de los elementos de la Dirección de Investigación de Delitos, comisionados a la Fiscalía, no se tienen avances para conocer el móvil del crimen, aseguró Ortiz Aguirre.
Aunque agregó que en este hecho se logró la captura de tres personas, que seguramente fueron las que asesinaron al investigador e hirieron a tres de sus compañeros.
Añadió que en el momento de la aprehensión de los agresores, quienes chocaron a bordo de una camioneta Patriot cuando se daban a la fuga, por el bulevar Domingo Arrieta, aseguraron cuatro armas de fuego de las llamadas "cuernos de chivo", cartuchos y un chaleco blindado.
Además, comentó que los detenidos "cantaron" y dijeron que en la calle Géminis, del fraccionamiento SAHOP, tenían una "casa de seguridad", misma que fue cateada y en la que encontraron tres "cuernos de chivo", mil 800 cartuchos, 23 cargadores, cuatro pecheras y 11 granadas.