Vocación. José dice que no dudó en auxiliar a las víctimas de un asalto, ni en capturar al ladrón.
A pesar de que fue una situación que no esperaba, José, el oficial de tránsito que confrontó a un ladrón armado, se dijo tranquilo, ya que había participado en el final de la historia delictiva de un hombre que llevaba más de 14 años asaltando a mano armada tiendas de conveniencia y farmacias de la ciudad.
José, un joven agente de Tránsito, resultó ser el héroe del frustrado asalto de la tarde del martes, en una farmacia ubicada en la calzada Lázaro Cárdenas y calle J, en la colonia Eduardo Guerra.
El oficial, quien con dignidad porta su uniforme de Tránsito evidentemente desgastado, ya que, al igual que sus compañeros, no ha recibido uniforme nuevo desde hace un año, platicó a El Siglo de Torreón cómo fue que enfrentó al ladrón que tenía sometidos a los empleados de la farmacia.
José explicó que al realizar su recorrido por la calzada Lázaro Cárdenas, una empleada de la farmacia le saludó, pero como la notó nerviosa y con los ojos llorosos decidió acercarse; otro de los empleados le confirmó que estaban siendo asaltados.
Al ver al ladrón, que sólo buscaba salir de la farmacia con su mochila llena de mercancía, el agente de Vialidad intentó convencerlo de que se entregara, y le advirtió que la Policía ya iba en camino, pero el delincuente se enojó y quiso agredirlo.
"Al ver que el ladrón se molestó, me armé de valor y comenzamos a forcejear, aunque él intentó sacar un arma de su cintura, me aferré a él y no le demostré miedo, por que si lo notaba, entonces él tomaría el control y podría dispararme", comentó el agente.
Al dejar de forcejear, el agente corrió hacia su unidad para pedir el apoyo a sus compañeros de Tránsito, así como de la Preventiva, ya que el hombre se veía dispuesto a dispararle a cualquiera que le impidiera salir del negocio. "No podía permitirme que este ladrón huyera, ya que era un hombre que estaba armado y, tal vez, al cometer su próximo robo podría herir o matar a alguien".
Al local arribaron dos compañeros de Vialidad, quienes también intentaron capturar al ladrón, pero no fue hasta que los Preventivos llegaron que el ladrón intentó huir disparándoles, por lo que los policías repelieron la agresión y el ladrón murió.
"No necesitan ser mis familiares para reaccionar, sino sólo saber que alguien está en problemas", dijo José.
El siglo de torreón
JOSÉ
Agente de Tránsito
Servir es la orden
La atención a la ciudadanía es una de las principales indicaciones que se dan en las filas del pase de lista, tanto de la Dirección de Tránsito y Vialidad, como en la Policía Preventiva, comentó el teniente Adelaido Flores Díaz, director de Seguridad Pública Municipal.
Los agentes de Tránsito son aún más vulnerables, ya que no cuentan con un arma para defenderse y defender a la ciudadanía, mas que con su valentía. "Son otros ojos para los policías, por lo que son parte esencial del programa de prevención que intenta fortalecer a la corporación", comentó el teniente Adelaido Flores.