No por mucho madrugar...
Radiografía Política / "and The Winner Is..." Estamos en un año no electoral en Durango, lo que supondría una tranquilidad y estabilidad política. En este primer año de Gobierno se espera que los funcionarios se asienten en sus nuevas responsabilidades y que los representantes populares hagan lo mismo.
Y la mayoría ha cumplido esta premisa, tanto en el ámbito estatal como municipal, y a pesar de algunos incidentes, hasta en las delegaciones federales se ha dado un trabajo institucional.
Sin embargo hay algunos que han andado muy activos en sus áreas de trabajo y han provocado cierta rispidez entre otros actores políticos. Esto ya ha ido generando varias reacciones y un temprano golpeteo a estos personajes adelantados.
Al primero que le llovió fue al alcalde Adán Soria Ramírez, el cual debido a sus constantes ausencias en las sesiones del Cabildo fue cuestionado por la oposición, aunque aquí se debió más a la presión por la falta de recursos económicos de las agrupaciones afines al PT y PRD.
Al que le tocó hace un par de días el descontón fue al secretario de Desarrollo Social, Jaime Fernández Saracho, al cual le tomaron las instalaciones de su Secretaría los propios militantes del PRI, encabezados por el diputado Otniel García Navarro. Las demandas eran sencillas, pero el golpe fue certero contra el funcionario estatal. Fernández Saracho ha sido cuestionado por su protagonismo en muchos eventos y por su sobreexposición mediática.
Si bien la manifestación de la estructura municipal del PRI fue muy benévola, muchos no pudieron disimular una sonrisa de satisfacción al ver la toma de las oficinas.
Y por último el diputado Luis Enrique Benítez comienza a causar molestia entre sus compañeros por su agenda política que lleva efectuando desde hace unas semanas. Lo mismo recorre fraccionamientos y colonias que se reúne con grupos de la sociedad civil. Su activismo es notorio también en temas legislativos, a pesar de que no cuente con el consenso para sacar sus iniciativas. El arrancar tan temprano puede ocasionar un desgaste mayor a la larga. ¿Qué tanto podrán aguantar la presión de las demás fuerzas políticas internas?
No cabe duda que esta legislatura se considera como la de los diputados actores, protagónicos, los más vistos por sus escándalos, por lo que dicen y hacen, hombres y mujeres por igual, que si la credencialización, que si el transporte, que si mis propuestas luego las adopta el Gobernador, que si me voy o no me voy, que si aquel me vio feo, que si me dan o no me dan... parece que están luchando entre sí para ganarse un Oscar al más sensacionalista en los medios.
Ahora para variar, los que estuvimos en la presentación del último informe del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pudimos ver de nuevo que en el Congreso no se cantan mal las rancheras: Gustavo Pedro Cortés decidió salirse del recinto con el pretexto de no conocer a fondo el informe del ombudsman. Pero eso no ha sido todo en la carrera del petista. Si recordamos cuáles han sido las actuaciones de Gustavo Pedro en la actual legislatura podremos ver que ha tenido un desempeño de vergüenza, no solo por la pobre participación como diputado "plurinominal" sino que, al igual que Marcos Cruz Martínez, llegó despojando a una mujer que por designación de su partido sí merecía una diputación plurinominal.
Cual alumno sediento del erario, aprendió perfectamente las mañas del sarcástico y oscuro político Cruz Martínez, pues Gustavo Pedro le hizo le hizo a "Las Juanitas", y despojó a Coco Páez. En el PT y en la Udena (que dirigen los hermanos Cruz Martínez) los chicharrones de los machos son los que truenan; manosearon los procedimientos de sus partidos y violaron las normas éticas.
Ese es solo un claro ejemplo del cual Santiago Pedro Cortés debiera recordar antes de salirse de forma caprichosa de los informes en el Congreso.
Pero eso no es todo: esta legislatura está considerada la de los actores de telenovela. Al iniciar como diputados, Gustavo Pedro protagonizó otro escándalo: instaló su oficina en la entrada del Congreso porque según él sus seguidores no podían subir las escaleras hasta donde había quedado su lugar; lo que no dijo es que en realidad esa jugada era porque su oficina quedó cerca de algunos panistas y no quería verles la cara, y la otra es porque instalándose en la entrada llamaría la atención, no de la gente, sino de los medios.
No cabe duda que esta legislatura será recordada como la de actores; bien estaría hacerles una premiación en alfombra roja a los que más y más salen en la tele nada más por sus caprichos.