Foto: REDACCIÓN LA I
A pesar de que el 84 por ciento del agua que se consume en la Región Lagunera se destina a la agricultura y se define a la sobreexplotación como el principal detonante del problema de arsénico, en su diagnóstico sobre la situación de este elemento en la Comarca, la Comisión Nacional del Agua no hace señalamiento alguno sobre la tecnificación del riego y la conversión de cultivos.
Diagnóstico
En el documento se menciona sólo una vez, entre los múltiples aspectos incluidos en la estrategia integral para la estabilización de acuíferos sobreexplotados, pero no se indican los avances al respecto o cómo se busca desarrollar estos puntos, mientras que al resto de los rubros sí se les dedica una amplia descripción de lo que se está haciendo y sus aspectos pendientes.
Ignacio Chong López, presidente del Consejo Ciudadano Por el Agua, consideró que el diagnóstico de la Conagua no especifica las acciones a seguir en estos temas porque se puntualizó en relación al arsénico, sin embargo, indicó que sí hay avances en lo que corresponde a la recarga del acuífero. Dijo que se han tenido pláticas con los usuarios del Comité Técnico de Aguas Subterráneas y se les planteó la necesidad de tecnificar.
84
POR CIENTO Del agua en la Región Lagunera se utiliza para el riego de parcelas, en la agricultura.Retos
La Conagua establece la necesidad de atender el problema de calidad del agua para consumo humano, lograr el equilibrio entre recarga y extracción, y la medición de todo el volumen del uso agrícola.