Rechazo. Apenas inició la construcción del Cefereso y ya generó inconformidades. EL SIGLO DE TORREÓN / DANA GONZÁLEZ
Gómez Palacio
La agrupación civil Primero Gómez Palacio se pronunció en contra de la construcción del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) que ya inició y cuestionó que las autoridades municipales ni siquiera se hayan enterado del comienzo de los trabajos.
El presidente de la asociación, Ramón Ignacio González, consideró que contar con un centro penitenciario para reos de alta peligrosidad incidirá en una merma de la tranquilidad y la paz en contra del pueblo gomezpalatino, el que de hecho ya se ve muy afectado por la condición de inseguridad que se vive.
Y es que de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el Cefereso tendrá la capacidad de albergar hasta dos mil 520 reos federales de los estados de Durango, Coahuila y Zacatecas, por delitos como tráfico de drogas o armas y delincuencia organizada.
Aunque la realización de obras de construcción genera fuentes de empleo de manera temporal, esta situación no compensa todo el desequilibrio que este tipo de centros penitenciarios ocasionan, como ya se ha visto en otras regiones del país.
Por otro lado, el representante de la organización cuestionó que los funcionarios municipales ni siquiera se hayan percatado a tiempo del inicio de los trabajos, y que por esta misma razón la obra no cuente siquiera con los permisos correspondientes para la edificación.
En ese sentido, el representante de la organización Primero Gómez Palacio consideró importante que haya una mayor comunicación del Municipio hacia las otras instancias de Gobierno, pues aunque la obra ya se tenía anunciada desde principios de año, finalmente los trabajos iniciaron sin que este ámbito de autoridad se haya enterado.
"Se supone que están trabajando en representación de la ciudadanía, la que también creo que debería interesarse más un poco por este tipo de situaciones que directamente le afectan", comentó.
La obra se desarrolla en el predio Santa Clara, ubicado a 34.8 kilómetros de Gómez Palacio y a 13.9 de Bermejillo, correspondiente al municipio de Mapimí.
En contra
La agrupación civil se opone a la obra.
⇒ Considera que se acabará con la poca tranquilidad que aún queda, en perjuicio de la ciudadanía.
⇒ Además, no cuenta con los permisos correspondientes del Municipio.
⇒ Cuestiona el que funcionarios municipales no se hayan enterado.