Visita. En la reunión con el Secretario de Gobernación se pedirá un Comisionado.
El alcalde, Eduardo Olmos, declaró ayer que "no queremos sólo otra visita más a Torreón del secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, sino compromisos".
El planteamiento que hará el Municipio en la próxima reunión con el funcionario federal, empresarios y los gobernadores de Coahuila y Durango, será la creación de la figura de un Comisionado o Coordinador que articule precisamente las acciones que realicen los tres niveles de Gobierno de ambas entidades para dar la respuesta que pide la ciudadanía en materia de mayor seguridad pública.
Se necesita más
Olmos señaló que ya no es suficiente que las corporaciones policiacas den vueltas en la ciudad en conjunto y cuestionó la ausencia de medidas de inteligencia y logística policiaca en la tarea contra la inseguridad pública.
Olmos Castro opinó que las intenciones por atacar la inseguridad en La Laguna han sido rebasadas, porque "ni siquiera hay estrategia federal" en materia de coordinación.
Dijo que sí hay coordinación, pero no la suficiente dada la gravedad del problema, ante todo por la conurbación.
"Yo voy a proponer la creación de esta figura y que sea un funcionario federal".
Nos coordinamos los federales, el ejército, estatales, pero tenemos que enfocarnos en una estrategia, y tiene que llevar a la cabeza a la federación, que es quien tiene la posibilidad de hacer una convocatoria interestatal, a las dos procuradurías, a las dos zonas militares.
Por ejemplo, explicó el alcalde de Torreón: "Quiero saber dónde se encuentra el CISEN. No hemos visto a las autoridades de inteligencia, no las hemos visto que estén en ningún lado".