El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, justificó la licencia que pidió como militante al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aseguró que no renunció al Sol Azteca "por respeto a los militantes", pero ya no podía seguir "convalidando" los acuerdos de la actual dirigencia al aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN).
Ante el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lleno de estudiantes, el tabasqueño afirmó que no son una "tragedia" las diferencias que hay en la izquierda mexicana, al contrario la polémica ayuda a "aclarar" y a que no haya "simulaciones".
"Las diferencias en la izquierda en México y en el PRD, no es nada trágico, yo les comento, al contrario esto ayuda, aclara, son momentos definitorios, lo peor que puede existir es la simulación, el gatopardismo, es preferible que las cosas se aclaren".
Pues la polémica es "buena para que se aclare el papel de la izquierda, su misión social e histórica y esto también va a aclarar el papel de los políticos de izquierda osea... "¿Qué queremos? ¿Que ocupen cargos públicos? ¿Irla pasando? ¿O lo que queremos es la transformación del país?", expresó.
JUNTA CON EMPRESARIOS Más tarde, el tabasqueño tuvo un encuentro con aproximadamente 200 empresarios de distintos ramos de todo el centro de la capital del país, a quienes les delineó el Proyecto Alternativo de Nación con el que buscará ser candidato de la izquierda en el 2012.
Ahí, López Obrador les pronosticó que triunfará en la contienda presidencial de 2012 y les prometió a todos los integrantes de la Iniciativa Privada que "no vamos a desterrar a nadie y no va a existir persecución de nadie", aunque desde la cúpula empresarial se haya instaurado una "guerra sucia" contra él en 2006.
"Fuimos víctimas de una guerra sucia alrededor de 2006 y es importante enfrentar todas esas calumnias para que ustedes sepan de primera mano qué es lo que proponemos, porque nosotros estamos luchando por la transformación del país y cuáles son nuestros fundamentos".