Economía. La Canaimpa informa que no repunta la venta de pan en el municipio de Durango. EL SIGLO DE DURANGO
La temporada de frío es considerada como una de las mejores para la industria panificadora, pero en los primeros días de 2011 hay una disminución en las ventas de este sector hasta en un 10 por ciento en comparación con el año pasado.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa), Benjamín Flores Gómez, dijo que los productos se han comercializado bien, aunque no se compara con 2010.
AJUSTES EN EL PRECIO Dijo que el poder adquisitivo de la gente bajó derivado de que algunos productos subieron, tanto para las amas de casa como para los productores de pan.
Mencionó que los incrementos se daban por regla general a principios de año y ahora se generalizaron a principios de diciembre; por ello, algunas empresas se vieron en la necesidad de hacer algunos ajustes, como fue el 20 de diciembre de 2010, y otras lo hicieron efectivo a partir de los primeros días de enero.
NEGOCIACIÓN SALARIAL
Flores Gómez dio a conocer que se continúa con la negociación salarial; ya ha habido tres prórrogas y lo que se desea ante todo es la conservación del empleo.
Si alguien se pone difícil, se pudiera ir a la huelga y entonces tronamos todos; si la parte sindical no cede, entonces se tendría que recurrir a despedir gente, añadió.
Ante este panorama, descartó el hecho de que estén "atorados", pues aseguró que se está en la negociación y se revisan las cláusulas y algunas prestaciones para finalmente llegar a un acuerdo.
En la actualidad alrededor de 500 personas están a la espera del incremento salarial y se espera que pronto se llegue a acuerdos con la base trabajadora, concluyó.