Si hay un asalto o una balacera, los maestros sólo saben gritarles a los alumnos "tírense al suelo", porque nadie les ha dicho cómo actuar ante una situación de riesgo. "Reaccionamos por instinto y no sabemos si ponemos a los niños en un peligro mayor", dijo una maestra de primaria.
En las últimas semanas, varios maestros fueron asaltados al interior de dos escuelas de Torreón, una ubicada en el oriente y la otra en el poniente, mientras que las balaceras se han recrudecido afuera de los planteles.
Otro problema en las escuelas del poniente de Torreón, es que hay muchos alumnos huérfanos porque sus padres han sido ejecutados y los maestros no saben cómo ayudarlos a superar sus traumas y dolor.
Maestros de los planteles afectados, tanto por los asaltos como por las balaceras, aseguraron que en estas situaciones sólo se guían por instinto porque jamás han recibido capacitación para saber cómo actuar en una situación de riesgo, y menos asesoría psicológica para atender la histeria y el miedo de los niños.
"Qué vamos a hacer si entran a asaltarnos como ya sucedió en otras escuelas, o si hay una balacera afuera del plantel".
Ante esta situación, maestras y maestros de diferentes planteles educativos solicitan capacitación y la elaboración de un protocolo de seguridad, para saber cómo actuar en caso de una situación de riesgo para los alumnos.
"En esta escuela tenemos a muchos niños huérfanos porque han asesinado a sus padres, y no sabemos cómo apoyarlos, qué les decimos, cómo los reconfortamos", comenta un profesor de una primaria del poniente de Torreón.
Otra maestra comentó que "los niños se hacen pipí en los pantalones, se ponen histéricos, incluso hasta tienen sangrados nasales".
A pesar de la violencia, en las escuelas no hay psicólogas y los maestros no reciben capacitación, por lo tanto los niños no reciben atención psicológica tras presenciar hechos violentos o sufrir una pérdida.
MAESTRA
De primaria
Sólo una hoja les dieron
Personal docente de la escuela primaria federal Ricardo Flores Magón de la colonia Tierra y Libertad de Torreón, dicen que nunca han recibido una instrucción para actuar en caso de una balacera.
"Hace tres meses nos pasaron una hojita con seis puntos, jamás nos dieron números de emergencia ni hemos realizado un simulacro, todo eso se debe coordinar desde arriba", comenta una de maestra.
Durante el mes de enero la dirección de la escuela recibió por parte de la Secretaría de Educación y Cultura una circular con sólo seis pasos para proteger las instalaciones.
"Nos dicen que no hay que salir y no hay que llamar a los padres... no tenemos idea de lo que debemos decirle a los niños", dice. Actualmente la primaria no cuenta con un directorio de los números de denuncia o emergencia ante este tipo de situaciones.
Riesgo. Los maestros solicitan que se elabore un protocolo de seguridad que se aplique en las escuelas en situaciones de riesgo.