Foto: CRISTAL BARRIENTOS
Si hay un asalto o una balacera, los maestros sólo saben gritarles a los alumnos "tírense al suelo", porque nadie les ha dicho cómo actuar ante una situación de riesgo. "Reaccionamos por instinto y no sabemos si ponemos a los niños en un peligro mayor", dijo una maestra de primaria.
Violencia
En las últimas semanas, varios maestros han sido asaltados al interior de dos escuelas de Torreón, una ubicada en el oriente y la otra en el poniente, mientras que las balaceras se han recrudecido afuera de los planteles. Otro problema en las escuelas del poniente de Torreón, es que hay muchos alumnos huérfanos porque sus padres han sido ejecutados y los maestros no saben cómo ayudarlos a superar sus traumas y dolor.
Instinto
Maestros de los planteles afectados, tanto por los asaltos como por las balaceras, aseguraron que en estas situaciones sólo actúan por instinto porque jamás han recibido capacitación para saber cómo actuar en una situación de riesgo, y menos asesoría psicológica para atender la histeria de los niños. Ante esta situación, maestras y maestros de diferentes planteles educativos solicitan capacitación a las autoridades educativas, para saber cómo actuar en caso de una situación de riesgo para alumnos, "queremos que nos digan qué hacer", dijo.
2
ASALTOS Se han registrado al interior de los planteles en las últimas semanas.Protocolo
Maestros de diferentes planteles educativos solicitan capacitación a las autoridades educativas para saber cómo actuar en caso de una situación de riesgo para los alumnos.