El alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños aclaró que en el puerto de Acapulco no se ha decretado un “toque de queda” ante el incremento de la violencia y le dio la razón a la ciudadanía por su exigencia a las autoridades para que haya mayores resultados en el combate a la delincuencia.
“Nadie niega que pueda ver temor pero no hay ‘toque de queda’ (…) La familia tiene derecho a pedir que se resuelva este asunto que nos lastima cuando hay una sociedad que pide que sea expedita la respuesta en torno a este artero crimen” señaló.
A los medios de comunicación recomendó que debe de haber un periodismo responsable para que no se genere algo que no existe en Acapulco, agregó que se debe de vivir con responsabilidad y generar la información puntual que no se puede ocultar.
Igualmente coincidió con el presidente Felipe Calderón en el sentido que la violencia la han desatado las bandas por su reacomodo en las plazas, no obstante dijo que ante este fenómeno se debe de seguir trabajando para que no afecte al turismo. “Por supuesto que no vamos a bajar la guardia, esto hay que decirlo y afortunadamente dentro de lo que se está viviendo en Acapulco tuvimos una buena ocupación hotelera, las visitas fueron numéricas e importantes para Acapulco” añadió.
Reconoció que varios negocios están bajando sus cortinas ante la ola delictiva, pero insistió en que con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno la seguridad se vaya normalizando paulatinamente para que los empresarios tengan la confianza de seguir con sus empresas.
Manifestó su conformidad de que a pesar de los hechos de violencia que le han pegado al puerto de Acapulco, el turismo llegó en la presente temporada vacacional de verano, dejando una derrama económica de dos mil millones de pesos, lo que reflejó una ocupación hotelera promedio general por el orden de 80 por ciento. “Ha sido afortunadamente, a pesar de los problemas es un balance positivo y habido una derrama económica de alrededor de los dos mil millones de pesos, un buen número de visitantes, alrededor de 500 mil y tenemos que iniciar clases, pero de ahí arrancar los preparativos para las fiestas patrias” puntualizó.