Durango

No se han construido nuevas aulas

Escuelas frágiles no presentan condiciones óptimas para estudiar.

Escuelas frágiles no presentan condiciones óptimas para estudiar.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Pese a que durante la pasada administración, la entonces Directora General del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (INIFEED) aseguró que serían sustituidas la totalidad de las aulas de cartón que hay en la entidad durante 2010, esto no ocurrió ya que, a decir del actual titular, durante los últimos meses no se construyó ningún nuevo salón de material.

Y es que, a finales de agosto, a unos días de que concluyera su encargo al frente de la dependencia, Isaura Martos González confirmó que desde julio había llegado el recuso con el que se contemplaba erradicar la problemática de las aulas de cartón antes de que concluyera el 2010.

En aquella ocasión, manifestó que el presupuesto anual para infraestructura había sido de 93 millones de pesos del Ramo 33, destinados a la construcción de nuevas aulas, laboratorios, talleres, además de reparaciones o rehabilitación hidráulica, eléctrica o sanitaria. Hasta agosto, se habían sustituido alrededor de 224 aulas de cartón y quedaban sólo 30 que serían erradicadas antes de que concluyera el 2010, según la información proporcionada por las autoridades.

 NINGUNA AULA NUEVA DE MATERIALES FIRMES

Al ser cuestionado sobre el avance en la sustitución de aulas de cartón, el director General del INIFEED, Gabriel Arturo Ávila Ávila, desconoció cuántas quedan y reconoció que en el corto tiempo que lleva al frente de la dependencia, "no le ha tocado" la construcción de alguna nueva aula de material. "Nosotros no manejamos ese programa. Efectivamente se han autorizado algunas aulas de material en donde existían algunas de cartón pero ese programa no es nuestro. De alguna manera, nosotros coadyuvamos con otras dependencias", citó.

-¿A quién le compete?- "A la Secretaría de Educación, nosotros somos parte, de alguna manera, pero se maneja con diferentes programas. Lo que nos toca a nosotros no es mucho pero sí participamos", respondió.

Explicó que algunas de las aulas de cartón han sido sustituidas por salones de madera, no de material. "Más que quitar las de cartón y hacerlas de material tenemos por ahí algunos recursos de algunas aulas de madera que son provisionales para no dejar a la gente fuera, se hacen provisionales y se reprograma para el siguiente año ya de material y esas aulas se recuperan.

"Son pocos casos pero sí se hace porque a veces hay poco recurso y de alguna manera resolvemos el problema y el siguiente año se programa, se hace de material y esa aula se recupera y se vuelve a poner en otra parte cuando se presenta la misma situación", complementó.

Dijo que, desde que inició la presente administración hasta el mes de diciembre se han sustituido, cuando menos, 12 aulas de cartón por salones de madera, mismos que, en su mayoría, se encuentran en la periferia del municipio de Durango.

 

 LLEGARON LOS RECURSOS

El Director General del INIFEED refirió que finalmente, durante el último mes de 2010, llegaron 30 millones de pesos del Ramo 33 que no habían bajado.

Mencionó que del programa normal, al concluir diciembre, debía estar contratado el ciento por ciento del recurso. Aclaró que es normal que se junte el trabajo en este mes porque los recursos llegan de último momento, "por lo que se tiene que, si no ejercerlos, sí comprometerlos", agregó.

Dijo que la dinámica es comprometer el recurso federal aunque los trabajos inicien en enero y descartó que haya subejercicios.

Los recursos del Ramo 33 se aplican en edificación de aulas, sanitarios y ampliaciones y otro porcentaje en rehabilitación y mantenimiento de planteles de educación básica, añadió.

También, se recurre a las mezclas de recursos entre los distintos órdenes de gobierno para multiplicar la inversión.

12

 SALONES

De cartón han sido sustituidos por estructuras de madera.

30

 AULAS De cartón, pendientes del sexenio anterior.

Pendiente

En septiembre quedaban 30 aulas de cartón en la entidad, según el INIFEED. El actual titular reconoce que "no le ha tocado" sustituir ninguna por material.

Opción

Durante la presente administración se han sustituido aulas de cartón por aulas de madera como una opción para que los alumnos estudien en mejores condiciones.

Ramo 33

El INIFEED ejerció 93 mdp en 2010 para hacer trabajos de edificación, ampliación, rehabilitación y mantenimiento en escuelas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escuelas frágiles no presentan condiciones óptimas para estudiar.

Clasificados

ID: 588080

elsiglo.mx