Año difícil. En los periodos vacacionales de verano e invierno del 2010 la visita de paisanos cayó en todo el estado.
No se igualó el regreso de connacionales a Durango en la temporada decembrina pasada a la del año 2009, según el conteo del programa Paisano, en su edición de Invierno 2010.
María Rebeca García Corral, delegada regional del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer, hasta el día de ayer, la visita de 7 mil 242 migrantes, registro obtenido a través del programas Bienvenido a Casa Paisano.
En el operativo de Invierno 2009, Durango recibió a 7 mil 600 paisanos.
El programa inició el primero de noviembre del 2010 y concluirá el 10 de enero del 2011.
Al cierre de diciembre, Yazmín Barrera Compeán, directora de Turismo Municipal, daba cuenta de más de 6 mil 600 paisanos que habían visitado la ciudad de Durango, en su mayoría por motivos familiares y por la temporada navideña.
RESULTADOS
La Delegación Regional reportó la entrega de 17 mil 400 ejemplares de la Guía Paisano en su edición Invierno 2010 y se distribuyeron 4 mil guías Bienvenido a casa Paisano, del Gobierno del Estado, sumadas a cuponeras de descuentos en hoteles y restaurantes proporcionados por la Dirección de Turismo Municipal.
Se trabajó con las 31 dependencias, tanto estatales como federales, integrantes del Comité Estatal del Programa Paisano.
En el operativo participaron la Policía Federal, Estatal, Municipal y la corporación Ángeles Verdes; también se instalaron módulos de orientación en las centrales camioneras de Durango y Gómez Palacio, el aeropuerto internacional Guadalupe Victoria, oficinas de transportes turísticos alternativos, Paseo Durango, la Plaza de Armas, plazuela Baca Ortiz y el corredor turístico Constitución.