La i Laguna

'No soy Jorge', 'Poncho' Zermeño y su filosofía

 Foto: IVÁN CORPUS

Foto: IVÁN CORPUS

LA I LAGUNA

No soy Jorge, me llamo Poncho, dice a manera de regaño el candidato a diputado del PAN al séptimo distrito a un payasito que lo acompaña en un mitin en la colonia Valle Oriente.

Y es que el payasito por más de 20 minutos a través de un micrófono invitó a los ciudadanos a participar del mitin pero de Jorge Zermeño.

-Salgan de sus casas y vengan a conocer a nuestro candidato Jorge Zermeño, dijo de manera entusiasta en varias ocasiones el payasito que al mismo tiempo invitaba a la gente a bailar.

Tras la llamada de atención el animador sólo atinó a decir: "es que me acordé de su papá".

Alfonso Zermeño es hijo del actual embajador de México en España y ex alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, reconoce que su papá tiene una buena imagen entre los ciudadanos y es recordado con cariño, sin embargo aclara de manera contundente:

"Mi capital es mi persona. El candidato se llama Alfonso Zermeño González. Yo a la gente la veo a los ojos, de frente, y eso es lo que les digo, que el candidato es Alfonso Zermeño González y Alfonso es quien les va a cumplir tres años. Alfonso es quien va a regresar todos los viernes para hacer ese programa de Viernes de Contacto Ciudadano".

La cita es el miércoles 15 de junio en el estacionamiento de un hotel de la ciudad para acompañar al joven panista a una gira por la colonia Valle Oriente. Poncho, como pide que se le llame, llega manejando su camioneta de campaña, algo que es poco común en los políticos.

"Me gusta manejar, la sencillez es lo que me caracteriza y eso es lo que aprendí en mi casa. El hecho de no traer guaruras, de no tener servidumbre a tu servicio. Es algo que le aprendí a mi padre".

Poncho Zermeño se dice preparado académicamente y mentalmente para ser diputado local. Comenta que tiene experiencia en la iniciativa privada y en el servicio público donde se desempeñó como asesor del secretario de Economía, Bruno Ferrari, y fue secretario particular de Gerardo Ruiz Mateos cuando éste fue titular de la misma secretaría.

El joven que el pasado viernes cumplió 33 años y lo celebró el sábado con un baile de la Sonora Dinamita en la colonia Valle Oriente, se define como una persona dinámica y activa, pero sobre todo con valores.

"Son mis cuates los de la Sonora, me gusta mucho bailar, soy muy activo, muy dinámico".

Confiesa que a él no le interesaba llegar al Congreso de Coahuila por la vía plurinominal, sino por el contrario ganarse su lugar y salir a las calles a pedir el voto casa por casa.

"El objetivo de esta campaña es alentar a los ciudadanos a que participemos todos y lo hagamos con entera libertad. Venimos a elevar la forma de hacer política aquí".

Poncho Zermeño reconoce que la gente está cansada de los políticos, por eso dice que él busca derribar las barreras que normalmente existen entre los ciudadanos y sus autoridades. Confiesa que busca ser diputado para elevar el nivel parlamentario en Coahuila, dice que no es posible que los legisladores sólo levanten la mano para aprobar todas las propuestas que el gobernador en turno desee.

"Necesitamos contrapesos en el Congreso", dice.

"Dios lo bendiga"

Poncho Zermeño inicia su jornada de trabajo a las siete de la mañana y la mayoría de las veces culmina hasta las diez de la noche.

"Pero puedo aguantar eso y más porque soy un deportista de alto rendimiento", dice el joven que ha participado en diversas pruebas de triatlón.

Al llegar a la colonia Valle Oriente, un pequeño contingente espera a Poncho. A diferencia de su competidor, el priista Antonio Juan Marcos Villarreal, aquí la avanzada es más pequeña. La diferencia: el trabajo de la estructura partidista.

Sin embargo esto no desanima al panista quien a paso veloz, va casa por casa saludando a la gente. En ocasiones recibe reclamos contra los políticos en general y dice que él será diferente, que será un diputado de puertas abiertas. A medida que pasa el tiempo el contingente que acompaña al político va disminuyendo, de cierta manera lo van dejando solo y es que incluso en su recorrido no lo acompaña Covadonga del Moral Rossete, quien es la candidata suplente por el séptimo distrito.

A todas las personas Poncho Zermeño las saluda de mano, las invita a su baile de cumpleaños y se despide con un "Dios lo bendiga".

"Lo hago porque creo en Dios y creo que hay un Dios que nos cuida y que está aquí con nosotros".

"Soy Ironman"

La contienda por el séptimo distrito adquiere un matiz especial, ya que los dos principales candidatos son hijos de dos ex alcaldes de Torreón. Por el PRI el candidato es Antonio Juan Marcos Villarreal, hijo de Salomón Juan Marcos Issa, quien perdiera la contienda para la alcaldía de Torreón hace más de diez años contra Jorge Zermeño.

Mientras que Antonio Juan Marcos en una entrevista dijo que para él esta contienda no es una revancha e incluso no le da importancia. Poncho Zermeño afirma que la historia se va a repetir y el electorado va a votar por él.

-Yo no tengo duda de que voy a ganar.

Mientras que Antonio Juan Marcos niega ser un junior y afirma que siempre ha trabajado. Poncho Zermeño al preguntarle si es un junior en la política, contesta:

"Soy un ciudadano que ve de frente a los ciudadanos y que estoy con ellos. Yo he crecido en los valores del respeto, del trabajo, del bien común".

El deporte es una de las grandes pasiones del panista quien dice haber practicado el futbol toda la vida, además de jugar tennis y basquetbol e incluso ha incursionado en el triatlón.

"En los últimos años me he dedicado mucho al triatlón al grado de ser Ironman".

La prueba de Ironman consiste en 3,800 metros de natación, 180 Km en bici y correr un maratón.

-¿Entonces Poncho Zermeño es Ironman?

-Soy Ironman

-Pero en los comics Ironman si es un 'junior' que pelea contra los malos para salvar el mundo.

-No, pero yo soy Ironman deportista y de alto rendimiento.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Foto: IVÁN CORPUS

Clasificados

ID: 635730

elsiglo.mx