Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'No soy ningún junior'

LUIS G. HERNÁNDEZ

"No soy un junior", contesta en forma enérgica Antonio Juan Marcos Villarreal, candidato a diputado por el PRI al Séptimo Distrito, cuando se le cuestiona que si esta es una elección de "juniors" y es que el candidato del PAN es Alfonso Zermeño, hijo del actual embajador de México en España, Jorge Zermeño.

La contienda electoral por el séptimo distrito de Coahuila tiene en esta ocasión un matiz distinto, ya que los contendientes son hijos de dos ex alcaldes de Torreón: Salomón Juan Marcos Issa y Jorge Zermeño.

"No soy ningún junior, yo he trabajado mucho y lo que tengo me lo he ganado con mi sudor, mi papá siempre nos inculcó una cultura de mucho trabajo, por eso estudiaba y trabajaba".

Son las 15:00 horas del viernes 10 de junio y Antonio Juan Marcos tiene una reunión en su cuarto de guerra con sus más cercanos colaboradores. Aprovechan la hora de la comida para revisar la agenda, las colonias que ya visitaron, los videos y fotos que alimentan tanto su página de Internet como el Facebook y el Twitter.

Mientras trabajan aprovechan para comer. El menú de ese día: lonches mixtos. Por la mañana el desayuno fueron unos burritos de guisado verde que les regaló una señora en una colonia.

"Trato de cenar ligero porque en campaña comemos de todo".

Aquí todo huele a campaña, el servilletero tiene la imagen del candidato a gobernador por el PRI, Rubén Moreira, y los saleros la de Antonio Juan Marcos. Vaya, hasta el postre tiene tintes electorales, ya que Érika Sotomayor, candidata suplente, reparte unas paletas cuya envoltura son la foto del joven priista.

"Están ricas, hay de varios sabores y se las damos a los niños y a las señoras en los mítines, sirven para endulzar la vida", dice en tono de broma el priista.

Antonio Juan Marcos da instrucciones a su equipo de campaña, de memoria recita los nombres de todas las colonias que conforman su distrito. Ya visitó la mayoría pero dice que dejará para el final las colonias netamente priistas, como la Vicente Guerrero, para cerrar fuerte.

 MÁS DIFERENCIAS QUE SIMILITUDES

Para un sector de la población Toño Juan Marcos y Poncho Zermeño tienen muchas similitudes. Ambos son hijos de ex alcaldes, ambos pertenecen al mismo círculo social, tienen amigos comunes, estudiaron en la Pereyra y los dos son jóvenes. Sin embargo el priista dice que son más las diferencias, sobre todo al hablar de trayectoria.

"Yo inicié en el PRI a los 18 años. A mí me marcó el hecho de que mi papá entrara a la política, comencé acompañarlo a las campañas y me metí al Frente Juvenil. Ahí me di cuenta de tantas y tantas colonias que tiene Torreón, de tantas carencias y de esa gran brecha de desigualdad que hay. Fui presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Laguna, fui presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada".

"Como presidente del CLIP conocí a Humberto Moreira cuando era alcalde de Saltillo, en ese entonces, estoy hablando del 2004, me invitó a tomarme un café y me dijo que tenía el sueño de ser gobernador. Después el partido me invitó a ser diputado por la vía de representación proporcional en la legislatura LVI, ya después el profesor Humberto Moreira me invitó a ser Director de Organismos Descentralizados pero estuve muy poco en ese puesto porque me invitaron a ser Secretario de Desarrollo Regional".

 NO ES UNA REVANCHA

Poco después de las 17:00 horas Antonio Juan Marcos Villarreal realiza una gira por la colonia Mayrán y Residencial del Norte ahí la gente le echa porras, le aplaude pero también una señora le dice que va a votar por él pero que quiere que regrese cuando sea diputado. La señora le exige cumplir su promesa y pide que las cámaras graben al candidato cuando este se compromete con ella.

Música, tambores y globos son parte del folclor de la campaña. El joven de 35 años saluda a la gente al mismo tiempo que se deja abrazar y cuando es necesario también baila, todo sea para ganarse el voto.

En 1996 Salomón Juan Marcos Issa perdió las elecciones a la alcaldía de Torreón contra el panista Jorge Zermeño. Sin embargo Antonio Juan Marcos niega que esta contienda sea una especie de revancha familiar.

"Son circunstancias que se dan y ahora dio la casualidad de que nos enfrentáramos dos hijos de quienes se enfrentaron en aquel entonces pero es algo que realmente no me distrae y no siento ningún rencor, ni ningún revanchismo".

→ ¿Qué piensas de tu contrincante Alfonso Zermeño?

Poncho es un jovencito que tendrá que pasar el camino que yo ya pasé, tendrá que aprender lo que yo ya he aprendido y que tendrá que agarrar experiencia.

→ ¿Está muy verde?

Pues es un buen muchacho.

Nunca llegaron a la cita

La cita pactada con el equipo de campaña de Alfonso Zermeño, candidato del PAN, era el sábado 11 de junio a las 10:30 afuera de una estación de radio. Ahí comenzaría el recorrido para hacer una entrevista y crónica del candidato albiazul al séptimo distrito.

A las 10:20 una persona de la campaña del panista dice que ya se fueron de ahí. Se pacta alcanzarlos en un mitin en Valle Oriente, una nueva llamada a las 10:50 y vuelven a cambiar el lugar del encuentro. Ahora en los alrededores de Cemex por el Bulevar Laguna, tras un recorrido no se ve a la caravana del candidato.

El reloj ya rebasa las once horas. Una nueva llamada, una nueva cita, gente de la campaña acudiría por nosotros a una gasolinera ubicada en el Bulevar Laguna. Las 12:00 horas y nadie del PAN acude a la cita.

'No soy ningún junior'

'No soy ningún junior'

Leer más de Torreón

Escrito en: Antonio Juan-Marcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'No soy ningún junior'

Clasificados

ID: 633705

elsiglo.mx