WASHINGTON, EU.- El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, rechazó que estuvo al tanto del pacto fraguado en 2006 para que el entonces candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, se hiciera con la Presidencia con el apoyo estratégico de la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.
"Yo no estuve al tanto de esos acuerdos", aseguró Ugalde al señalar que sólo se enteró de ellos a través de las declaraciones de Elba Esther Gordillo, quien apenas reveló los términos del acuerdo político que, según ella, alcanzó con el entonces candidato a la presidencia del PAN para ofrecerle su apoyo a cambio de cargos en la administración.
"Es muy desafortunado el hecho que en México aún exista éste tipo de estructuras (y prácticas) corporativistas que permiten que el líder de un sindicato, como el de los maestros, le ofrezca a un candidato votos en masa" a cambio de prebendas.
"Si ocurrió en 2006, volverá a pasar en 2012", dijo Ugalde en alusión a la configuración de posibles alianzas entre el SNTE con el PRI en las próximas presidenciales.
"No hay una ley que impida que este tipo de prácticas clientelares se sigan repitiendo a nivel estatal y federal. Y eso es una vergüenza, porque afecta la calidad de nuestra democracia", enfatizó.
Ugalde volvió a insistir en la versión que se ha empeñado en defender en su libro "Así lo viví", un recuento de los momentos que vivió como árbitro electoral en una de las elecciones presidenciales más reñidas y cuestionadas en la historia reciente de México.
"Elba Esther Gordillo me llamó la noche de las elecciones, y yo no le tomé la llamada... Calderón también intentó llamarme, pero no tomé la llamada", insistió Ugalde.
"Y luego ella (Gordillo) dijo que uno de los grandes errores de su vida fue apoyarme como presidente del IFE en 2003. Estaba muy enojada porque se supone que ella iba a forzarme a anunciar la victoria de Felipe Calderón la noche de las elecciones", señaló.
"Pero no fue así. Y la noche del 3 de julio, Manuel Espino, el entonces presidente del PAN, fue quien anunció que el IFE había declarado a Calderón como el ganador. Pero no había sido así", insistió al rechazar que este anuncio prematuro de la victoria de Calderón formara parte del pacto fraguado entre Gordillo y el entonces candidato del PAN.