Al anunciar cero tolerancia al clientelismo electoral, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, exhortó a la ciudadanía a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), en caso de detectar alguna anomalía o condicionamiento en la entrega de los apoyos sociales.
Aseguró que la utilización de recursos con fines electorales está blindada en Coahuila, Hidalgo, estado de México, Nayarit y Michoacán, entidades donde próximamente habrá votaciones locales.
Desde el 20 de septiembre de 2010 la Unidad del Abogado General, en coordinación con las Delegaciones de la Sedesol, implementó el Programa de Blindaje en los cinco estados donde habrá comicios, con especial énfasis en la capacitación presencial y los temas relativos a la operación de los programas sociales, contraloría social, delitos electorales y educación cívica.
"Atrás han quedado ya los tiempos de políticas clientelares, donde los apoyos sociales eran condicionados por líderes políticos a cambio del voto por uno u otro partido", dijo a través de un comunicado.
Al informar sobre los avances del Programa de Blindaje Electoral 2010-2011, el funcionario federal detalló que la dependencia a su cargo ha implementado 30 acciones en materia de blindaje electoral y sólo quedan tres pendientes que deberán cumplimentarse próximamente, de acuerdo a lo establecido en los códigos electorales.
"La política social se ha humanizado y ha roto la lógica perversa que sólo generaba dependencia de los apoyos y convertía a los beneficiarios en fuente de capital político", manifestó el funcionario federal, al insistir en las modificaciones a la Ley General de Desarrollo Social para hacer obligatorias las evaluaciones externas y la rendición de cuentas en estados y municipios sobre el uso de los recursos públicos.
En materia de Difusión se han conformado los Comités de Transparencia -integrados por los titulares de la delegaciones, entidades sectorizadas y órganos desconcentrados- y se han firmado los Compromisos por la Transparencia por parte de los servidores públicos de la Sedesol, además de que se lleva a cabo el monitoreo del personal con el propósito de evitar que utilicen su horario laboral con fines proselitistas, entre otras acciones.
Se prevé que se suspenda la difusión de propaganda gubernamental, a partir del 4 de mayo en Nayarit; 16 de mayo en el estado de México y Coahuila; 31 de mayo en Hidalgo, y 31 de agosto en Michoacán.
Asimismo, la verificación del resguardo del parque vehicular, que deberá realizarse 48 horas antes de la jornada electoral, a partir de las 9:00 horas del viernes previo a los comicios y hasta las 24 horas del día del proceso.
Además la reprogramación de entrega de apoyos en eventos de concurrencia ciudadana, que se instrumentará a partir del 24 de mayo y sólo en el caso del estado de México la suspensión comenzará el 3 de junio, según lo estipulado en el Instituto Electoral de esa entidad.