Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

No traté de llamar la atención al salvar a Giffords: Daniel Hernández

EL UNIVERSAL

“Yo nunca he tratado de atraer la atención”, apunta con modestia Daniel Hernández, quien desde su posición de estudiante de ciencias políticas en la Universidad de Arizona, saltó a la fama el sábado pasado cuando brindó a la congresista Gabrielle Giffords los primeros auxilios que fueron fundamentales para que sobreviviera a un ataque con arma de fuego.

En entrevista, "El Héroe Hispano" apunta que “cuando me dieron la ovación (el pasado miércoles en un acto que encabezó Barack Obama), me sentí honrado, pero yo nunca he tratado de atraer la atención. Aún cuando estaba sintiéndome orgulloso, al mismo tiempo tenía el sentido de que yo no quisiera estar ahí porque yo no nunca he buscado ese tipo de atracción".

Reflexivo luego del ataque a la congresista a quien dice admirar, Daniel Hernández sugiere que en lugar de atacar a las personas, debemos sacar las ideas, pero lo que haremos de ahora en adelante es trabajar, mantener un discurso político constructivo porque si tenemos un discurso político destructivo no solamente nos lastimamos a nosotros, lastimamos al país entero.

Sin opción de festejar

A pesar de que ya en todo el mundo se le conoce como "El Héroe Hispano", Daniel Hernández persiste en su modestia y rechaza tal señalamiento; sin embargo, el estudiante de ciencias políticas en la Universidad de Arizona admite que se siente "muy orgulloso, pero al mismo tiempo he tenido que rezagar cualquier festejo".

Con apenas un curso básico de primeros auxilios, no dudó en auxiliar a su jefa, la congresista demócrata Gabrielle Giffords, cuando ésta fue baleada por un joven en un acto público en Tucson, Arizona.

El miércoles, el presidente Barack Obama lamentó la muerte de seis personas y pidió por los 13 sobrevivientes del atentado, además reconoció a Hernández, quien salvó la vida de la congresista. En el acto, el hispano de origen mexicano dio un discurso en el que rechazó de nueva cuenta que él sea un héroe, tras lo cual fue ovacionado por los asistentes.

Daniel, ¿cómo se siente tras el reconocimiento que le hizo el presidente Barack Obama?

-Muy orgulloso, lo que él dijo que yo era un héroe, pero yo todavía no pienso que yo sea un héroe, que lo que yo hice sea un acto heroico porque yo pienso que las personas que deben de recibir el reconocimiento son las personas, los servidores públicos. Como la congresista Gabrielle Giffords que han salido arriba y afuera que han dedicado la vida entera para ayudar a otros, ésos son los héroes, aunque el presidente Obama me haya dicho que yo soy un héroe.

¿Se ha sentido emocionado, honrado, cómo se sintió cuando le dieron la ovación en el homenaje a las víctimas del atentado del sábado pasado?

-Muy, muy honrado cuando me dieron la ovación, pero yo nunca he tratado de atraer la atención. Aún cuando estaba sintiéndome orgulloso, al mismo tiempo tenía el sentido de que yo no quisiera estar ahí porque yo no nunca he buscado ese tipo de atracción.

Obama decía que deben encontrar un camino a la reconciliación en aras de que no vuelva a pasar una tragedia como la de Tucson. ¿Qué piensa de esto?

-Yo pienso que él está correcto que lo que tenemos que hacer como un país, como un estado y una ciudad es tratar de trabajar juntos, los dos lados no están limpios de las manos, de decir cosas que destruyan el otro lado.En lugar de atacar a las personas, tenemos que sacar las ideas, pero lo que haremos de ahora en adelante es trabajar, mantener un discurso político constructivo porque si tenemos un discurso político destructivo no solamente nos lastimamos a nosotros, lastimamos al país entero.

¿Qué le pareció el discurso que dio Sarah Palin después del atentado contra Giffords?

-No he tenido tiempo de verlo, pero lo que hizo se me hizo extremadamente impropio porque ahorita no debemos tener ese tipo de conversaciones. Ahorita lo que tenemos que estar haciendo es venir juntos como país.

Después de este atentado, ¿se debe de regular la tenencia de armas en Estados Unidos?

-Yo no sé nada sobre las leyes del control de las armas y como no sé yo, no quiero dar una opinión que no esté informada.¿Usted ha visto a la congresista Gabrielle?-No, pero sí he tenido oportunidad de hablar con su familia y por lo que me han dicho es increíble cómo se está mejorando. La congresista Giffords ahorita está abriendo los ojos, subió el brazo, y le tocó la mano a su esposo y le estaba tocando la mano donde tenía el anillo con el que se casaron y los dos conectaron otra vez.

¿Podría darle un mensaje a las personas en México?

-Tenemos que mandarle rezos y pensamientos positivos a las familias que perdieron a alguien, especialmente ahorita que tenemos funerarias y memoriales de los que se han muerto, pero también al mismo tiempo pensar en los que todavía están enfermos como la congresista Giffords.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 591270

elsiglo.mx