EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

¡No vendo caones!

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

RAMÓN DURÓN RUIZ

Algunos amables amigos que generosamente me leen, me han solicitado que continúe con el tema de la terapia a través de la paradoja, y con ella recree la visión del viejo filósofo a través de su cosmogonía rural, así presento a usted la tercera parte de las "36 reglas para hacer de tu vida un duelo".

Se ha definido la paradoja como "una contradicción que resulta de una deducción correcta a partir de premisas congruentes" (Watzlawick, Helmick & Jackson, 1983, p. 173). [...Esto es, la emisión de dos mensajes simultáneos que resultan ser incompatibles entre sí]. El uso de estas técnicas en psicoterapia abre las puertas a un gran repertorio para trabajar en distintas situaciones, permitiendo que [...el paciente] sea capaz de, poco a poco, ir redefiniendo su homeostasis [...procesos cuyo objetivo es mantener en equilibrio de forma constante el medio interno...] y formular un nuevo equilibrio que parte desde ella misma". 1

"La eficacia de la Intención Paradójica se basa en el principio fundamental de que los pacientes intenten llevar a cabo la conducta que están evitando. De esta manera, el proceso circular, que se mantiene a sí mismo, se rompe, puesto que el intentar realizar la conducta no deseada es incompatible con la ansiedad anticipatoria y, por tanto, la neutraliza. En el caso de las disfemias (tartamudeos) al permitir e incitar a que el niño tartamudee voluntariamente, durante un tiempo controlado, puede tener también unas consecuencias reductoras de la ansiedad y producirse una mejora". 2

A continuación la tercera y última parte de las reglas para hacer de tu vida un duelo:

25.- Sé tú mismo, si quieres andar de malas, con un sentido del humor desagradable, vivir deprimido o estar triste ¡hazlo!, que nadie te diga cómo sea tu conducta, que es falso que esas actitudes debilitan tu sistema inmunológico. Recuerda que tu cuerpo es perfecto y no requiere de actitudes positivas.

26.- Entrégate a vivir en el automatismo tu vida, recuerda que toda experiencia novedosa genera inquietud, ansia, zozobra y con ello estrés y, para qué te vas a angustiar si puedes vivir en la paz que te da la rutina.

27.- Llegaste a esta carnalidad a crecer a través del sufrimiento, recuerda que el dolor no es impedimento para la calidad de tu vida, hazlo parte de ti, que de ninguna manera impide tu crecimiento.

28.- Olvídate de poner la imaginería del amor y la amistad en tu vida o tu trabajo, de despertar al ser creativo que llevas dentro, de poner a trabajar la alegría y santidad de tu niño interior, ¡esas son tonterías! que han inventado para distraerte, tú siempre serio, que no digan que eres un imbécil que crees esas estupideces.

29.- El poder no está en ti, mucho menos en la fascinación con la que ves la vida o en la capacidad de saber y creer que el universo tiene hoy lo mejor para ti, para que seas capaz de expresar la grandeza para la que fuiste creado, el poder está en el exterior, no te afanes en construir tu felicidad, esa viene de afuera y... ¡llega sola!

30.- Nada más falso que la frase: ¡Creer es crear!, tú afirma ¡Ver para creer!, ¿Cómo puedes creer en lo que no ves?

31.- Tú naciste para vivir en "La Casa de la enfermedad", para que "te pobreteen" para que vivas sintiéndote víctima de la vida, culpable, con sufrimiento, dolor y abandono.

32.- Recuerda la frase "El que nace para tamal, del cielo le caen las hojas", tú llegaste a esta vida con creencias limitantes, son naturales a ti, si no se puede, no se puede... no te esfuerces, no seas de los que luchan y perseveran, "si no es para ti aunque te pongas, si es para ti aunque te quites".

33.- Para qué te preocupas en vivir con alegría y amor, con entusiasmo y felicidad, con oración y recogimiento espiritual, mejor ocúpate de ver cómo vas a enfermar y morir que... ¡ese es tu destino!

34.- Olvídate de elevar tu calidad de vida, de tener sensibilidad humana, no te ocupes de servir y ser amable, de crecer espiritualmente; si llegaste con las manos vacías, tu tarea no es otra que atesorar bienes materiales, que en esta vida entre más tienes... ¡Más vales!

35.- Recuerda que la existencia es muy sencilla... en la fiesta de la vida tú no estás para no caber de contento, mucho menos para gozarla, porque todos los caminos conducen al dolor y al sufrimiento.

36.- No plantees soluciones, que de eso se ocupen otros, utiliza la fuerza de tu vida para proyectar problemas, que todos vean que quien lleva el mando en el trabajo o en la casa... ¡eres tú! Haz que tu trabajo no sea un placer, un gusto, una satisfacción, que sea, ¡sí!, una actividad económica en donde expreses tu poder de vida ganando dinero... recuerda: ¡en el trabajo nada funciona bien sin ti!

La tarde languidecía y con la puesta del sol llegaron el filósofo y sus amigos al café de Güémez, en donde además del más exquisito café y el más suculento pan, se disfrutaba la más grata charla. Como buenos cazadores y pescadores, eran excelentes pa' las mentiras; después de hacer juegos malabares con el humo de su cigarrillo, con un tono lleno de solemnidad uno de ellos dice:

- Hoy he tomado una gran decisión en mi vida: ¡Voy a comprar las tiendas Sams!

- Yo -dice el segundo- ¡voy a comprar la compañía Honda y la Nissan!

- Yo -dice el tercero- ¡compraré todas las tiendas Walmart!

El resto de los acompañantes en la mesa se quedan esperando lo que el filósofo dirá. Éste pausadamente le da un trago al café y, mirándolos a los ojos tajantemente les dice:

- ¡No vendo caones!

1.- Priscilla Valenzuela, Psykhê Centro de Investigaciones

2.- psicodiagnosis.es/areaespecializada/tecnicasdeintervencion/laintencionparadojica/index.php

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 676641

elsiglo.mx