Competencia. Fotografía de archivo del economista y Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz que asegura que México está lejos de competir con los países BRIC.
La falta de inversión en distintos sectores limita a México para competir contra los países BRIC, además de su dependencia de Estados Unidos, dijo Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001.
"México no ha invertido tanto en infraestructura, ni educación ni en tecnología, mantiene la ventaja de su localización y estar cerca de EU y aprender del mercado norteamericano, pero creo que para poder aprovechar esto cabalmente necesitaría invertir más", señaló.
Agregó que una parte de esta inversión tiene que ser principalmente en inversión pública, lo que se traducirá en ingresos más altos para el gobierno, pero se apoya mucho en ingresos petroleros.
El grupo de los países BRIC está conformado por Brasil, Rusia, India y China, naciones con gran población y que en la última década han liderado el crecimiento económico mundial, convirtiéndose en referente para las economías de los demás países.
La única manera que tiene México para sortear la adversa coyuntura económica mundial es elevar el ingreso de los mexicanos para ensanchar la clase media y con ello fortalecer el mercado interno, aseguró
El economista recordó que Estados Unidos, receptor de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, ingresará a un largo proceso de desaceleración.
Ello implicará ritmos de crecimiento de 1.0 a 2.0 por ciento anual, que se traducirán en menor demanda de productos mexicanos, razón por la que resulta necesario impulsar el consumo doméstico.
En su participación en el Encuentro Empresarial Nacional, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), refirió que la economía estadounidense ya acumula varios años con pobre desempeño y muestra de ello es que el ingreso de sus ciudadanos es similar al de 1997.
La economía global no está funcionando como debería y muestra de ello es la crisis financiera de 2008, creada por 'errores humanos' y cuyos responsables, como el caso de los directivos de las principales instituciones financieras globales, siguen sin pagar las consecuencias.
Cae la industria en agosto
En agosto la actividad económica se desaceleró. El INEGI informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.42%, con cifras desestacionalizadas, en agosto de 2011 respecto al mes inmediato anterior. Las actividades secundarias o industriales retrocedieron 1.08% y las terciarias o de servicios -0.26%, en tanto que las primarias o agropecuarias avanzaron 8.32% en agosto del año en curso con relación al mes precedente. En su comparación anual, el IGAE aumentó 4.4% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, las actividades primarias crecieron 14.8%, las terciarias 4.6% y las secundarias se incrementaron 3.1% respecto al mes de agosto de un año antes.