El presidente Barack Obama nombró hoy al general del Ejército Martin Dempsey como nuevo Jefe del Comando Militar Conjunto de las fuerzas armadas estadunidenses.
Dempsey, quien comandó una división armada del Ejército en la última campaña militar en Irak y en abril fue nominado por Obama como Jefe de Gabinete del Ejército, reemplazará al almirante Mike Mullen.
Obama calificó a Dempsey como un líder con la capacidad para guiar y apoyar a los miembros de las fuerzas armadas y sus familias con buen juicio, fortaleza y compasión.
'Eso es lo que espero como Comandante en Jefe conforme trabajamos para mantener al país seguro y a nuestro Ejército como el mejor del mundo', dijo durante el anuncio hecho en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
Aunque anticipado en las últimos días, el nombramiento de Dempsey causó sorpresa debido a la inclinación inicial de Obama a favor del general James Cartwright, actual Sub Jefe del Comando Militar Conjunto.
Junto con Dempsey, Obama nombró al almirante James Winnefeld, actual comandante del Comando Norte, como subJefe del Comando Militar Conjunto y al general Ray Odierno como jefe de Gabinete del Ejército.
El nombramiento de Dempsey deberá ser confirmado por el Senado antes del 1 de octubre, cuando está previsto que Mullen deje su cargo, donde sirve como el principal asesor militar del Presidente.
Obama pidió al Senado una rápida confirmación de sus nombramientos, enfatizando la necesidad de que las responsabilidades que se ejercen desde estos cargos se mantengan sin interrupciones.
'Estoy haciendo estos anuncios hoy porque es esencial que esta transición sea fluida y que nos mantengamos enfocados en los importantes retos de seguridad nacional que tenemos frente a nosotros', dijo.